Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 1 de enero de 2016

Isaac F. Rojas: "Homenaje a Ignacio Palacios Hidalgo" (2 de agosto de 1965)

La asamblea presidida por el Dr. Palacios Hidalgo otorgó a la revolución libertadora títulos de licitud y esos títulos son reclamados en vano por los adictos al régimen derrocado en 1955 y por quienes se apartaron del espíritu y de los principios de la Constitución nacional de 1853 y 1860, atacando las bases esenciales del contrato social argentino.

Han pasado casi ocho años desde que la Convención Nacional Reformadora convocada por el gobierno de la Revolución Libertadora derogó la Constitución totalitaria impuesta por la segunda tiranía  y restauró al mismo tiempo la Constitución liberal de 1853 y 1860 dando así estado jurídico a la situación de hecho que vivía la Nación a partir del triunfo de septiembre de 1955, configurada por la abrogación de aquel estatuto y el restablecimiento virtual del espíritu que inspiró a los constituyentes de 1853 y a los derechos y garantías contenidos en la carta fundamental de ese año, la convención de Santa Fe, presidida por este austero ciudadano, cumplió su histórica misión, validando lo que el gobierno provisional había ejecutado en uso de sus atribuciones revolucionarias y cumpliendo un deber impostergable. La restauración jurídica de la vieja Constitución Nacional contó con la valiosa colaboración del Sr. Palacios Hidalgo, cuya figura a cuatro años de su desaparición, adquiere dimensiones extraordinarias y acumula méritos suficientes como para merecer la gratitud nacional.











Fuente: Carta del Almirante Isaac F. Rojas con motivo de un homenaje al Sr. Palacios Hidalgo que ocupó la presidencia de la Convención Reformadora Constituyente de Santa Fe en 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario