Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 6 de octubre de 2015

Horacio Oyhanarte: "Conflicto entre los Estados Unidos de America y México" (13 de septiembre de 1915)

Sr. Oyhanarte - Pido la palabra para hacer una indicación verbal, a objeto de que se pase una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo para que se haga presente ante la honorable Cámara, por intermedio del señor ministro de Relaciones Exteriores, a f in de que nos diga cuál es el concepto con que el Ejecutivo ha abordado la incidencia entre los Estados Unidos de Norte América y el gobierno de México.

Es notoria, señor presidente, la alta trascendencia que tienen estos asuntos de orden internacional para la autoridad y los grandes prestigios de la República.

Es reciente, señor presidente, la entente y los pactos celebrados entre la República Argentina, Chile y el Brasil, de los cuales el Congreso no ha tenido hasta ahora conocimiento oficial alguno; es reiterada también la representación que ha tomado en el exterior nuestra República en lo que respecta a los conflictos suscitados entre el Estado mejicano y los Estados Unidos de América. De cuál es el criterio con que el Ejecutivo ha intervenido en estas emergencias, de suyo tan justamente subvertibles, por lo que toca a la soberanía de los Estados, el Congreso argentino, a pesar de tratarse de facultades que le son propias y de estar sesionando, no sabe absolutamente nada. No es el caso de prejuzgar pero sí el de cuidar como una de las más preciosas prerrogativas el respeto sagrado e inalterable que tenemos por los fueros que corresponden a las naciones constituidas.

El Congreso argentino debe interesarse por estas cuestiones, con el mismo celo que nuestra Nación tiene por su propia soberanía.

La República no debe ir hacia el exterior sino cuando las solicitaciones de las naciones amigas lo requieran. Sería un antecedente, del que nos arrepentiríamos siempre, que la República Argentina, en su exteriorización internacional, llegara por alguna actitud dada a molestar siquiera a cualquier estado del mundo y sobre todo de América, donde no podemos tener con las naciones hermanas sino francas y fraternales relaciones.

Por eso, sin hacer discusión, entiendo que es necesario, que es imprescindible que el Poder Ejecutivo se haga presente, como lo propongo, a f in de que nos diga por qué motivo y con qué alcance ha mediado entre los gobiernos de los Estados Unidos y de la República de México.











Fuente: Horacio Oyhanarte “De la Oratoria a la Acción” Prólogo de Edit G. de Giacobone, 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario