Páginas


Image and video hosting by TinyPic

sábado, 26 de septiembre de 2015

Emilio Gibaja: "Indemnización" (13 de diciembre de 2006)

La Comisión de Previsión y Seguridad de la Cámara de Diputados impulsa una medida por la cual se indemnizaría a todas las víctimas de la última dictadura militar, ampliando los beneficios establecidos por las leyes 24.043 y 24.411. Haciendo un salto retrospectivo en la historia, serían aplicables también las indemnizaciones, según se menciona, «a las víctimas del accionar de los rebeldes en los levantamientos del 16 de junio y el 16 de septiembre de 1955».

No queremos polemizar aquí si el hecho de ser víctima, tanto de prisión como de tortura o muerte, por causa o en defensa de ideas, puede compensarse con dinero. Realmente no lo creemos porque, en ese caso, se bastardearían las ideas sustentadas. Nos preocupa el criterio de los diputados que deben legislar para toda la ciudadanía porque ellos, como políticos, no pueden desconocer que también en otros momentos hubo presos a disposición del Poder Ejecutivo sin ningún tipo de juicio; la persecución provocó el exilio de muchos argentinos y hubo también torturados y muertos.

La Fundación 5 de Octubre de 1954 está compuesta por miembros que lucharon por sus ideales de libertad entre 1943 y 1955; sufrieron la muerte de compañeros, como Aarón Salmún Feijóo; tuvieron que optar por el exilio para salvar sus vidas, fueron torturados en las mazmorras policiales o privados de su libertad en las cárceles a «disposición del Poder Ejecutivo», y no pocos perdieron su condición de estudiantes al desaparecer sus legajos universitarios.






Fuente: Cartas de lectores de La Nacion del 13 de diciembre de 2006



No hay comentarios:

Publicar un comentario