Páginas


Image and video hosting by TinyPic

sábado, 24 de octubre de 2015

Ernesto Sammartino: "La reorganizacion del radicalismo" (11 de marzo de 1942)

Este movimiento de renovación que se advierte en el seno del radicalismo debe ser un verdadero movimiento revolucionario dentro del partido.

Confiamos en las soluciones vengan de los círculos directivos, responsables de esta crisis moral y política, perderemos la batalla y el partido ira a la abstención y a la división. La masa radical deberá estimularlo vigorosamente para que tenga éxito este proceso de depuración y reorientación. En realidad lo que quieren algunos dirigentes es ganar tiempo, esperar que pase la tormenta y continuar gravitando como hasta hoy en el radicalismo.

La renovación debe ser profunda y efectiva, dando paso a la juventud postergada por la incomprensión de los jerarcas del partido. La situación a que en los últimos años los dirigentes radicales se apartaron de la orientación nacionalista del partido, restando así prestigio popular a la acción partidaria.

Hay que retomar la ruta. El Radicalismo debe renovarse para no desaparecer, y no habrá fuerza capaz de frustrar este movimiento si el pueblo radical lo vigila y alienta.











Nota: "Luego de las elecciones del 1 de marzo de 1942, el radicalismo obtuvo 65 diputados. La futura Asamblea Legislativa, que aprobaria las elecciones presidenciales de 1944 tendria mayoria concordanciasta: 96 legisladores sobre 87 radicales y demas partidos opositores.

"Habia ocurrido el desastre. Habia caido el dogma irrefutable de la mayoria radical. Ahora si parecia oportuno iniciar la batalla por la recuperacion del partido"

Félix Luna "Alvear", Editorial Sudamericana 1992.


Fuente: Declaración del Dr. Ernesto Sammartino con motivo a las discrepancias sobre la Reorganización Radical, 11 de marzo de 1942.



No hay comentarios:

Publicar un comentario