Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 8 de septiembre de 2015

Marcelo T. de Alvear: "Monumento al Gral. Bartolomé Mitre" (30 de septiembre de 1912)

El Senado y Cámara de Diputados, etc.

Art. 1°. Autorízase a la comisión popular pro monumento al general Mitre, para erigirlo en la plaza Lorea, en el cruce de la avenida de Mayo y calle Sáenz Peña.

Art. 2°. Comuniqúese al Poder Ejecutivo.

Sr. Alvear - Pido la palabra.

Como no deseo que mi voto sea mal interpretado, voy a fundarlo brevemente, con algunas palabras, para no abusar de la atención de la Cámara.

Yo, señor presidente, he tomado parte en la apoteosis que el pueblo argentino ha hecho al general Mitre después de su muerte; he aplaudido y aplaudiré sinceramente todas las manifestaciones que se hagan en su honra.

Pero creo, señor, que no se trata en este caso de la personalidad histórica del general Mitre, que nadie discute, ni tampoco de su monumento, que es la expresión de un sentimiento nacional.

Se trata de una cuestión sencilla, simple, de ubicación y de estética, que como tal debemos juzgarla; y, para juzgarla con acierto, es preciso que nos olvidemos, si es posible, que se trata del general Mitre, para que los prestigios de su persona no influyan en nuestro criterio y en nuestra decisión.

La plaza del Congreso se ha ampliado en la forma que actualmente tiene para darle todo el ambiente, toda la perspectiva que este edificio necesita, y se contrariaría, tal vez, aquel propósito levantando un monumento que viniera justamente a cortar esa perspectiva y ese ambiente que se le ha querido dar.

Ha pensado, con razón, el Senado que, una vez levantados los cimientos del monumento a los congresos, frente al edificio, le harían perder toda la perspectiva que se ha buscado en este caso, que sería desde la avenida de Mayo.

Es por esta razón de simple estética que he de votar en contra de la ubicación del monumento al general Mitre en la plaza del Congreso.

Creo, sí, que es amenguar la personalidad del general Mitre someterla a discusión con motivo de este monumento, cuando no hay la unanimidad que sería de desear.

Por estas razones, votaré en el sentido que dejo indicado.













Fuente: Marcelo T. de Alvear “De la Revolución a la Legislatura”, Prólogo y Selección de Edit Rosalía Gallo, 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario