Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 11 de agosto de 2015

La Fronda: "Reparación del Petróleo" (junio de 1922)

Estos escribidores de la hoja de Salaberry y Bercetche son impagables.

Anuncian, como un hecho de gran trascendencia, el decreto que crea la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Y naturalmente, lo presentan como una estupenda concepción del Peludo, que la tuvo al realizar su visita-relámpago a Comodoro Rivadavia. La concepción del cacique consistía en una perogrullada de primer orden:

“El rendimiento posible de la riqueza petrolífera solo había de obtenerse mediante una experta dirección técnica y un estricto sistema administrativo”

Y el problema del petróleo quedaba o ya estaba resuelto.

Bueno. La Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales no es, precisamente lo que le interesa al país, aunque ella haya preocupado últimamente, al señor Vargas Vila ministro de Agricultura, lo obligara a lanzar su gritito de Ypiranga sin consecuencias.

Lo que al país le interesa es saber algo respecto de los escándalos del petróleo, de ciertos tanques misteriosos, y, sobre todo, de las causas que han impedido durante los seis años del apostolado, que los yacimientos de Comodoro Rivadavia rindieran algún beneficio a la Nación.

Eso es lo que debiera decirnos el Peludo y esa debería ser la “disparidad” del señor Vargas Vila, “disparidad” que por otra parte, redujo a las mas graciosa genuflexión con una sola y enérgica mirada.

Córtese, pues, la melena, afable señor y siga navegando por el apacible lago de kerosene de la reparación.











Fuente: Editorial del diario La Fronda por la creación por el presidente de la Nación Dr. Hipólito Yrigoyen de la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, junio de 1922.


No hay comentarios:

Publicar un comentario