Páginas


Image and video hosting by TinyPic

domingo, 23 de agosto de 2015

José Camilo Crotto: "Diploma de Enrique del Valle Iberlucea" (29 de abril de 1913)

Sr. Crotto: Pido la palabra.

No voy a seguir al señor Senador electo en toda su brillante y extensa exposición; que por ambos caracteres se acercaría más a él á Cicerón que yo.

La elocuencia del señor Senador electo es, á no dudarlo, ciceroniana; después de oírlo, no me cabe duda que en las catilinarias y otras producciones de este gran orador, él ha bebido sus inspiraciones; pero yo, más modesto que todo eso, me concretaré á decir cuatro palabras, porque es indudable, que á esta altura del debate, la Cámara se encontrará fatigada por lo extenso de la sesión, aunque no por cierto por las palabras del señor contrincante.

No lo voy á seguir, pues, en toda su disertación sobre los hombres del partido Socialista ni sobre los del partido Radical, porque no es éste el momento oportuno para discutir hombres, programas y principios, pues en esta ocasión solamente se trata de saber si el candidato electo reúne o no las condiciones necesarias para ser Senador Argentino.

Empero, como el señor candidato se ha referido a un manifiesto por mi firmado, que es la expresión del partido Radical, debo indudablemente contestar alguna de sus apreciaciones.

He dicho al principio, y vuelvo a repetirlo ahora que no versa la cuestión sobre si el señor candidato es el resultado de la mayoría. Más aun, en cierto modo y en cierta forma, el partido Radical reputa que esta elección de la Capital es un triunfo también para él.

Sr. Del Valle Iberlucea: Muy bien.

Sr. Crotto: Si, señor, porque esta elección de la Capital, libre, lo ha sido en mucho por los esfuerzos, por los trabajos, por la abnegación sin limites, por la sangre, por la mucha sangre de argentinos derramada durante 25 años por el pueblo Radical, buscando la libertad del sufragio en toda la Republica.

-Prolongados aplausos

Si no fuera por nuestros esfuerzos, si no fuera por nuestros cruentos sacrificios, por nuestras conspiraciones y revoluciones, que tanto indignan al señor candidato electo…

Sr. Del Valle Iberlucea: No la revolución del 90, ni la del 93.

Sr. Crotto: Todas las revoluciones que se han hecho buscando la regeneración constitucional de la Republica, y en las cuales han confraternizado el ejercito con el pueblo argentino, ese ejercito que se comportó brillante y honradamente en Santa Fe, y cuya presencia en los atrios pudo, efectivamente, hacer que fuera una verdad la libertad de sufragio y tuviera aquella provincia heroica el gobierno que allí existe y que representa la aspiración de la voluntad popular.

Si no fuera por todas esas revoluciones y conspiraciones, nos encontraríamos aun en la penumbra de la libertad, y no estaríamos ni el señor candidato ni yo sentados en estos momentos en estas bancas.

-Prolongados aplausos

Ahora volviendo al manifiesto del partido Radical, considerado por el señor candidato como una vergüenza nacional, cuando ninguna es mayor que los hechos que allí se denuncian, la dirección nacional del partido dijo que los comicios del 30 de marzo eran el resultado de una siniestra conjuración tramada por el régimen imperante en el país. Y es así, señor Presidente.

Sr. del Valle Iberlucea: Pruébelo.

Sr. Crotto: Permítame. El Ministro del Interior no es hombre que larga papelitos así no más; seria muy candido.

Pero voy a darle las pruebas que se pueden dar en estos casos: presunciones graves, precisas y concordantes.

Sí, señor; se han volcado todos los elementos a favor del partido Socialista. ¿Acaso no es público que el señor Ministro del Interior, doctor Gómez, desde Mar del Plata y en un reportaje publicado en uno de los diarios de la Capital, dijo que el partido Socialista triunfaría en los futuros comicios de Marzo? ¿Acaso no sabia el señor Ministro, director de todo el Gobierno, que sólo le era dado poder manifestar que había libertad general para todos y que le estaba vedado insinuaciones sobre triunfos futuros de tal o cual fracción? ¿No veía que eso era política fina, estilo Padre Feijóo?

Acaso ello no significaba extender el dedo, cual otro Moisés, señalando a los judíos el paso del Mar Rojo, y decirles a los empleados subalternos, etc.. por aquí va la ruta?...

¿Acaso esta actitud del Ministro del Interior no era concordante con las que en diversas ocasiones ha seguido el régimen imperante para contrarrestar la marcha triunfal del partido Radical?

¿No lo hicieron en Buenos Aires en 1893 después del primer triunfo del partido Radical entregando todos los votos al Mitrismo para impedir nuevos y legítimos triunfos?

Y en Córdoba, cuando se vio amenazado ¿No se confabularon todos los elementos mas distintos en ideas y creencias y hasta los mismos católicos, que tenían una vieja cuenta con el doctor Cárcano desde su sonada tesis sobre el divorcio, no se confabularon para tratar de vencer al partido Radical, aunque al otro día se pelearan?

Aquí lo que ha sucedido es que en la Capital Federal el régimen imperante se encontraba imposibilitado de hacer lo que ha hecho en Salta, en Tucumán, Córdoba y en La Rioja los otros días no mas y de ahí que tratara de volcar y volcara sus votos por la secta socialista.

Sr. del Valle Iberlucea: Res non verba

Sr. Crotto: Res, res, res. Allá van.

Y sino, señor Presidente: ¿Donde votaron todos los empleados públicos? ¿Dónde fueron las masas numerosas de empleados de la Aduana y de todas las reparticiones nacionales, que son los principales factores con que contaba en otro tiempo la Unión Nacional?

¿Y donde han votado las huestes numerosas que ciudadanizara el vil comerciante electoral acaparador de libretas cívicas en administraciones pasadas de ingrata memoria?

¿Dónde fueron las legiones aquéllas del famoso hebreo comendador Nahon que lanzaba un manifiesto diciendo que contaba con dos mil quinientas libretas y esperaba otras dos mil quinientas más?

Sr. del Valle Iberlucea: ¿Tiene ese manifiesto el señor Senador?

Sr. Crotto: Si, señor; aquí lo tengo.

-Aplausos.
-Como demora el orador un momento, dice él.

Sr. del Valle Iberlucea: ¿Tiene el documento en español o en israelita?

-Risas.

Sr. Crotto: No quería leerlo por no fatigar a la Cámara, porque me parece un abuso eso de estar leyendo sin medida. El manifiesto dice: «Mis queridos hermanos…

Sr. del Valle Iberlucea: ¿Pero traduce del hebreo el señor Senador?

-Risas

Sr. Crotto: Si, señor, traduzco al español, y francamente me cuesta trabajo.

-Risas.

Dice el señor Nahón: «Mis queridos hermanos. Nos encontramos en la víspera de una gran lucha electoral para el futuro candidato presidencial y nuestro deber es de prepararnos.
Actualmente el comité que tengo el honor de presidir cuenta con dos mil doscientas libretas cívicas.
«Les aconsejo apresurarse para sacar carta de ciudadanía a fin de que pronto podamos disponer de 4500 a 5000 votos para elegir dos diputados israelitas, etc., etc.,

Firmado – A. M. Nahón »

¡Esto ocurre en la patria de Rivadavia, de Sarmiento, de Mitre, Alem y Aristóbulo del Valle!

Sr. del Valle Iberlucea: ¿Dos diputados socialistas?

Sr. Crotto: No, señor, israelitas; no sé si ustedes lo serán porque pueden ser israelitas y socialistas también.

Sr. del Valle Iberlucea: ¡Ah! Entonces eso iba por cuenta de la imaginación diabólica del señor Senador.

Ese caudillo israelita pertenecía a la Unión Nacional y estuvo siempre al servicio del presidente Figueroa Alcorta.

Sr. Presidente: Si siguen las interrupciones, consultaré a la Cámara si llamo al orden a los señores senadores.

Sr. Crotto: Salvo algunos miembros de las direcciones del partido Nacional, los demás han seguido la dirección de la aguja imantada: el índice del Ministro del Interior!

Yo no creo, como el señor Senador, que todos, por arte de magia o encantamiento, se hayan convertido en socialistas y que este partido, que en la elección pasada tuvo 16562 votos, haya obtenido poco después 42000. Estos son el producto de sus 16000 votos: mas 15732 votos de la Unión Nacional y seis mil doscientos y pico de la Unión Comunal.

-Aplausos.

Sr. del Valle Iberlucea: ¡Las pruebas, las pruebas!

Sr. Crotto: ¿Me pide pruebas? Se las voy a dar. Voy a tomar la sección primera, Vélez Sarsfield. En la elección de 1912 los votos radicales son 1080 y en 1913 1375, es decir, 295 mas. Los socialistas tuvieron en 1912, 660; y en este año 1884; es decir. 1224 votos más, que, como se ve, es un notable aumento.

La Unión Cívica, en el año anterior, 690 y ahora 782. La Unión Nacional, 1312; y la Unión Comunal, 462. Entonces, señor Presidente, como los radicales han obtenido el mismo numero y los cívicos también, resulta que estos votos de la Unión Comunal y de la Unión Nacional les han sido dados a los socialistas y son los 1224 votos que hoy tienen demás; vale decir, que siendo el total de votos en esta sección 4204 en 1912 y 4041 en esta (mas o menos iguales), los señores de la Unión Nacional y de la Unión Comunal en masa se han ido a votar la lista socialista.

Y tomando al acaso las secciones, me encuentro con la 6°, en donde en las elecciones del año pasado los radicales obtuvieron 1417 y este año 1350; los socialistas el año anterior 945 y este año 2334; es decir, 1384 mas; los cívicos han tenido el mismo numero de votantes que el anterior y la Unión Nacional y la Unión Comunal obtuvieron respectivamente, el año pasado, 872 y 564, o sea 1436, que es, mas o menos, el aumento socialista en esta sección, habiendo votado en 1912 un total de 4556 y 4465 en la presente elección.

Pasare a la 9°, y no voy a seguir mas adelante porque seria cuestión de no acabar nunca. En esta sección el partido Socialista ha aumentado este año 1614 votos, que viene a ser la suma, mas o menos, exacta de los votos que en esta sección obtuvieron el año pasado la Unión Nacional y de la Unión Comunal: 962 mas 589, siendo el total de votantes 5400 en 1912 y 5539 en 1913.

Con esto, señor Presidente, queda patentizado que todos los elementos que sostenían al oficialismo anteriormente se han volcado por el partido Socialista, y seguramente nadie va a creer que voluntariamente esas legiones de empleados de aduana, de peones y demás hayan votado en esa forma. No, señor; ahí esta el dedo malo del Ministro del Interior, que ordenaba votar por el socialismo para, de esa manera, impedir el avance del partido Radical en la Capital de la Republica.

-Aplausos en la barra.

Al mismo doctor Zeballos, según versiones que tengo, se le hizo creer que todos aquellos elementos votaron por él, pero en el ultimo momento, cuando ya no podía retirar su candidatura, supo con disgusto que los elementos de la Unión Nacional y la Unión Comunal acompañaría a los socialistas y fue así como de los 19000 y 6000 votos que respectivamente obtuvieron el año pasado los partidos a que me he referido, y que junto con algunos independientes dieron 29000 votos al doctor Zeballos, en la elección del 7 de abril pasado, en la elección del 7 de abril pasado, solo han sufragado este año por el mismo 9000; los que también votaron los candidatos a diputados socialistas; y de ahí la diferencia de los totales entre los candidatos a diputados y Senador de ese partido, habida en los comicios de este año.

Esa es la razón por que en el manifiesto se ha dicho que a nuestro entender era esta una siniestra conjuración del régimen imperante.

El señor candidato a hecho diversas reflexiones tendientes a sostener que nosotros nos habíamos referido a todos los extranjeros, y esto no es exacto, pues ya dije al principio, que nosotros hacíamos una distinción perfecta entre el extranjero que debe ser mirado con todo aprecio por los argentinos y aquellos otros elementos adventicios que habían sido nacionalizados de mal modo y en mala forma y que es, en realidad, a los que se ha referido el manifiesto en los párrafos que el señor candidato ha leído y que son los elementos de que se sirven los oficialismos proporcionándoles cartas de ciudadanía a granel; los mismos que han votado en masa por el partido Socialista.

Bien, señor Presidente: Cuando me he referido al señor candidato, a la verdad confieso que no conocía esa vasta recopilación de discursos que nos ha leído, los que prueban su internacionalismo, y lo único que había encontrado es lo que he ofrecido a la consideración de los señores senadores y que constaba en La Vanguardia; quedando siempre subsistente en mi espíritu el hecho de que el señor candidato haya editado y circulado ideas antipatrióticas. Ahora no ocultare que, en cierto modo, me alegrar el verlo encauzado en el nacionalismo en esta hora de su ingreso al Congreso Argentino; socialistas a los que yo he visto producir una huelga cuando el Centenario…

Sr. del Valle Iberlucea: Es inexacto, señor Senador.

Sr. Crotto: Así lo tenía entendido.

Sr. del Valle Iberlucea: El partido Socialista no ha declarado jamás una huelga general para el Centenario; por el contrario, condeno esa huelga en todos los momentos. Yo le recomiendo que lea un articulo de La Nación de esa época en el que se encomiaba el discurso de un inteligisimo obrero, Francisco Cúneo, criticando y combatiendo el proyecto de huelga general en ese momento, en la Confederación General del Trabajo.

Sr. Crotto: Será un error mío.

Sr. del Valle Iberlucea: Es un error evidentemente.

Sr. Crotto: El señor Senador decía que se formaron escuelas, que se educó al pueblo. Si, es verdad, pero los resultados que se palpan están manifiestos y en esas escuelas se le enseña a no quitarse el sombrero cuando se toca el Himno Argentino.

Sr. del Valle Iberlucea: Es inexacto.

Sr. Crotto: Sin embargo, cada vez que se toca el Himno Nacional en las plazas hay que librar verdaderas batallas con este elemento socialista. En lugar de sacarse el sombrero, se lo meten en las orejas.

-Aplausos.

Sr. del Valle Iberlucea: ¿Me permite una interrupción?

Sr. Crotto: Si señor.

Sr. del Valle Iberlucea: Los radicales, señor Presidente, consideran que la canción patria es patrimonio particular del partido Radical y aunque dos o tres entonen el Himno quieren obligar a todo el mundo a que los acompañe. El partido Socialista no condena, porque seria suicidarse, la canción que guió a las huestes libertadoras en defensa de la independencia de la patria.

-Aplausos.

Sr. Crotto: Continuo, señor Presidente.

Quiero recoger también la aseveración que se ha hecho de que el partido Radical estaba en plena bancarrota.

Eso si que es un ilusionismo. El partido Radical, por lo pronto, en la Capital, ha obtenido cuatro mil votos mas que en las elecciones pasadas.

Sr. del Valle Iberlucea: Otro error, porque el señor Senador no toma en cuenta el aumento de los inscriptos en el padrón; saque la cuenta y vera que no hay aumento, sino estancamiento.

Sr. Crotto: El partido Radical ha obtenido mas votos que en la vez pasada, no esta por lo tanto en la bancarrota ni en la Capital ni en la Republica y el día que el Ministro del Interior no le preste mano fuerte al partido Socialista, ya vera el señor candidato si va a triunfar.

-Aplausos en la barra.

Así que yo por mi parte he cumplido con mi deber de conciencia como argentino, oponiéndome a este diploma, dadas las manifestaciones que hacia La Vanguardia, que no he encontrado rectificaciones en parte alguna.

De ahí que pensé que aquí se nos presentaba un ciudadano completamente antiargentino en sentimientos y creí de mi deber hacer estas observaciones; pero es indudable, por lo que se me alcanza, después de las manifestaciones patrióticas del electo, que el partido Socialista esta dividido en dos bandos antagónicos, y si bien en ciertos momentos habrán crecido los que opinan de una manera, en otros habrán disminuido, y tal vez se encuentre la explicación de esta suba y baja de patriotismo en los socialistas, en estas palabras de Guillermo Ferrero que hace cinco o seis días aparecieron en La Nación:

«Hoy que el alfabeto, el diario, el derecho electoral, han bajado a las masas, estas se han vuelto en toda Europa ferozmente nacionalistas; se odian y se desprecian de una a otra frontera y hasta los socialistas envainan, a toda furia, las teorías cosmopolitas e internacionalistas de que se hacían gala por temor a los silbidos»

Así es que es muy posible que los señores socialistas, por temor a los silbidos, envainen las teorías que tenían hasta ayer.

-Aplausos.

De todas maneras, yo me congratulo, y tengo la satisfacción de haber obtenido que el señor Senador electo haya hecho profesión de fe patriótica, manifestando que tiene mucho amor por la Patria, por nuestro himno nacional y por nuestro ejercito nacional.

-Aplausos.

Sr. del Valle Iberlucea: Una sola palabra, señor Presidente.

Sr. Presidente: Si es para rectificar, puede hacer uso de la palabra señor Senador electo.

Sr. del Valle Iberlucea: Dado lo avanzado de la hora no quiero fatigar la atención del honorable Senado replicando al señor Senador por la Capital.

Ha repetido la inexacta argumentación de su original proclama, que juzgada esta por la opinión publica. Quiero decir simplemente que todo lo que acaba de afirmar el señor Senador esta rectificado en el manifiesto que dirigió al pueblo de la Republica el partido Socialista en respuesta a la circular del partido Radical. Y no quiero decir una palabra más porque tengo la intima convicción de que el señor Senador por la Capital no ha levantado un solo de los cargos que he formulado en mi anterior oración, y porque en otra parte, señor Presidente, como el ridículo mata, yo creo que el señor Senador ha trazado con su discurso la inscripción de la lapida que cubre al Partido Radical.

-Aplausos.

Sr. Crotto: Estamos muy lejos de eso. Ya verá lo que es el partido Radical. Eso de vaticinar nuestra muerte y convertirse usted en sepulturero.

-Aplausos y risas.

Sr. del Valle Iberlucea: ¡Los muertos mandan!

Sr. Crotto: ¡Los muertos que vos matáis gozan de buena salud!

-Risas.

Sr. del Valle Iberlucea: ¡En el otro mundo!

-Risas.

Sr. Presidente: Se va a votar en general el despacho de la Comisión.

-Se vota y aprueba en general y en particular contra dos votos.

Sr. Presidente: Se va invitar a prestar juramento a los señores senadores electos.

Sr. del Valle Iberlucea: ¿Me permite una palabra el señor Presidente? Yo desearía, de acuerdo con mis convicciones filosóficas presta juramento, conforme con lo que prescribe el Art. 59 de la Constitución: por la Patria y por mi honor.

Sr. Presidente: Como el señor Senador propone separarse de la formula consagrada por el Reglamento, la honorable Cámara decidirá si se acepta o no el juramento en la forma que el lo propone.

Sr. Crotto: Pido la palabra.

Yo creo que no puede haber inconveniente alguno en que el señor Senador jure como lo ha expuesto; creo que, a pesar de lo que dice el Reglamento, por tales y cuales cosas, lo único que puede exigirse es que se vote de conformidad con el articulo de la Constitución, y como manifiesta que esta dispuesto a jurar por la Patria y su honor, no puede haber inconveniente en que así lo haga.

Sr. Presidente: Si no hay oposición por parte de la Cámara, se tomará el juramento en la forma manifestada.

-Prestan juramento en la forma reglamentaria y se incorporan los señores senadores Ugarte, Villanueva, Esteves, Albarracín y Castañeda Vega.

-Aplausos.

-Los señores senadores Iturraspe y del Valle Iberlucea juran en la forma manifestada por este ultimo: «Por la Patria y mi honor»
.

-Aplausos.















Fuente: Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina.

2 comentarios:

  1. ¿¿Necesitas un préstamo??
    ¿Está buscando una ayuda financiera, ¿Está usted
    desesperadamente en necesidad de ayuda financiera? Martillos Carta Finanzas está aquí para otorgar
    que el importe del préstamo solicitado proporcionado usted será capaz de pagar el préstamo.
    Damos préstamos a una tasa de interés del 3%, para aplicar envíenos un correo electrónico a
    parkercredit@yahoo.com
    Puede ponerse en contacto con nosotros para cualquier tipo de préstamo como la escuela
    préstamo, préstamo de coche, préstamos de vivienda, préstamos comerciales, / préstamo médico de salud, etc.
    Para más información o para aplicar, envíenos un correo electrónico en parkercredit@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Do you need Personal Loan?
    Business Cash Loan?
    Unsecured Loan
    Fast and Simple Loan?
    Quick Application Process?
    Approvals within 24-72 Hours?
    No Hidden Fees Loan?
    Funding in less than 1 Week?
    Get unsecured working capital?
    Email:lee944418@gmail.com

    ResponderEliminar