Páginas


Image and video hosting by TinyPic

domingo, 14 de junio de 2015

Intransigencia Popular: "Por qué vamos al comicio" (febrero de 1960)

UNIÓN CÍVICA RADICAL DEL PUEBLO

“Tenemos que ser Radicales en todo y hasta el fin”

Hipólito Yrigoyen


Por qué vamos al comicio:

Los hombres y mujeres que desde hace muchos años nos hallamos agrupados en los Movimientos de Intransigencia Popular, Intransigencia y Renovación e Intransigencia Nacional frente a las elecciones que se realizaran el 7 de febrero de 1960 para elegir candidatos a Diputados Nacionales y Concejales Municipales sentimos ante las historica responsabilidad la necesidad de señalar las razones porque reclamamos el comicio interno.

No era nuestro proposito ninguna declaracion pero ante distintas versiones que pretenden destruir la concepción moral del Radicalismo creemos de nuestro deber manifestar:

  1. Que la división del Partido en la Convención de Tucumán en Noviembre de 1956 no obedeció a cuestiones personales sino que fue la culminación de un proceso en el que afirmamos los basamentos principistas en los que descansa la doctrina partidaria.
  2. Que allí refirmemos en las trascendentales circunstancias que los acuerdos de los dirigentes realizados a espaldas de la voluntad de los afiliados, habian sido proscriptos para siempre en la vida interna de la Unión Cívica Radical.

Con estas banderas afrontamos hoy la consulta electoral exigiendo el ejercicio pleno de la democracia interna mediante la vigencia y funcionamiento de los instrumentos que hacen posible la soberania del afiliado: COMICIO Y VOTO DIRECTO.

La lista única no habia sido otra cosa que un acuerdo para la distribución de cargos electivos y ello habria significado una defraudación a los derechos de los afiliados es decir que un grupo de dirigentes, sin consulta comicial alguna habria reemplazado el derecho de mas de 90.000 afiliados a elegir en elecciones libres y limpias a quienes deberan ejercer su representación y satisfacer sus aspiraciones en el Congreso de la Nación y en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.

Por la via del comicio y el voto directo de los afiliados han surgido hombres como el actual Presidente del Comité Nacional Ricardo Balbín, Amadeo Sabattini, Francisco Rabanal, Crisologo Larralde, Santiago Horacio del Castillo y muchos otros que en distintos lugares del pais han probado con su conducta insobornable y su coraje civil ser fieles interpretes del pensamiento ideologico de LEANDRO ALEM e HIPÓLITO YRIGOYEN.

En esta hora de mas dura prueba que afronta el Radicalismo ante la grave crisis moral, politica, economico y social porque atraviesa la República. Consciente del trascendente papel que le correspondera asumir a nuestro Partido para asegurar el imperio de la Constitución la vigencia de la ley y los derechos del hombre y la mujer argentinos es que reclamamos su leal apoyo a la lista que encabeza como Candidato a Diputado Nacional la prestigiosa figura de FRANCISCO RABANAL y de la que participan ademas una pléyade de esforzados y meritorios compañeros de lucha del Radicalismo metropolitano.

Hombre y Mujer Radical en sus manos está entonces el porvenir de la Unión Cívica Radical del Pueblo. Sepa usted elegir votando la lista que le adjuntamos.

Buenos Aires, febrero de 1960.


Junta Coordinadora de la Lista Popular de las Intransigencias de la Capital Federal.











Fuente: Panfleto de la Junta Coordinadora de la Lista Popular de las Intransigencias de la Capital Federal Pro Candidatura a Diputado al Dr. Francisco Rabanal, febrero de 1960.




No hay comentarios:

Publicar un comentario