Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 22 de mayo de 2015

Juventud Radical: "Ante el 4 de junio" (21 de junio de 1943)

Como hombres jóvenes del radicalismo pertenecemos a una generación sacrificada, cuyo aporte creador obstruyeron el fraude, por una parte, y por la otra la formación de capitales políticos, tantas voces al margen de reglas éticas y cívicas, y el entrelazamiento de intereses que bloquearon los mecanismos de renovación. Así se vio el sorprendente espectáculo de una joven nación con vida pública privada de juventud.

Compartimos con nuestro pueblo la reflexiva determinación de iniciar una nueva etapa de nuestra historia civil.

Ansiamos una legalidad de fondo con instituciones democráticas vitalidades por un renovado espíritu cívico, resguardado de deformaciones por la previsión de los resortes necesarios para evitar la reedición de las fallas que subalternanizan la acción política.

No basta garantizar el sufragio en el instante de colocarlo en la urna. En ese instante, el ciudadano no se elige: se limita a escoger entre una nomina y otra nomina. Habrá que garantizarlo antes y después, en el seno de las agrupaciones que canalizan las corrientes populares que pueden presionar en la conciencia de cada ciudadano. Aspiramos a una reorganización general de la política argentina. El radicalismo no puede permanecer insensible al reclamo de la opinión nacional que exige la dignificación y el enaltecimiento de nuestra democracia. Formulamos una apelación al patriotismo de sus conductores para que tracen con sus actos el rumbo a que aspira el país.


Presidente: Moisés Lebensohn

Secretario: Juan Carlos Pugliese









Fuente: Declaración de la Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires ante los sucesos del 4 de junio de 1943.

No hay comentarios:

Publicar un comentario