Páginas


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 8 de abril de 2015

Juan Ovidio Zavala: "Desarrollo y Racionalización (1963)

Sin un Estado Nacional fuerte, ágil, racional y barato, resulta imposible acelerar el desarrollo. De esta premisa parte Juan Ovidio Zavala para relatar la experiencia de su paso por el gobierno de Frondizi, con el que colaboro desde las funciones de Secretario Técnico de la Presidencia y Secretario de Transportes.

Los grandes objetivos del desarrollo —agrega— requerían adecuada infraestructura (caminos, ferrocarriles, aeródromos, comunicaciones en general). Sin ellos no era posible romper los departamentos estancos de las viejas oligarquías regionales que, asentadas en un agro atrasado, impedían la constitución de un mercado nacional único y facilitaban la supervivencia de la estructura agro-importadora. Al mismo tiempo, había que enfrentar el obstáculo constituido por una burocracia, excedente en más de un cincuenta por ciento, que no solo genera el déficit crónico de nuestro presupuesto, sino que, por la complicada madeja de sus grandes y mezquinos intereses, así como por inercia., hace difícil cualquier tarea de gobierno.

El tema de la racionalización administrativa se liga naturalmente al de la liquidación del déficit de las empresas estatales. De ahí que su autor dedique buena parte de su exposición a analizar la "batalla del riel", así como sus entretelones.

Aborda el tema del llamado "gobierno paralelo", expresando que " paralelismo" es un termino inventado por el dispositivo de guerra psicológica de la reacción. Se le dio la misma connotación peyorativa que tuvo, en su tiempo, la denominación de "descamisado" para caracterizar al hombre de pueblo que apoyaba al peronismo.

El paralelismo" expresaba la sustancial unidad conceptual de Frigerio con Frondizi, empeñado en transformar una economía agroimportadora en economía completa; en romper el cerco de los 300 kilómetros en torno a Buenos Aires, promoviendo el país total; en acabar con los enfrentamientos estériles y crear las condiciones de una constructiva y fecunda unión argentina; en resolver en una síntesis de progreso común los antagonismos entre los sectores sociales; en construir, en suma, una Nación moderna y autodeterminada, capaz de asegurar la felicidad y el bienestar de su pueblo.






Fuente: "Desarrollo y Racionalizacion" de Juan Ovidio Zavala, Editorial Arayú 1963.



No hay comentarios:

Publicar un comentario