Páginas


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 23 de abril de 2015

Amadeo Sabattini: "El voto de la Mujer" (13 de febrero de 1946)

El ex gobernador de la provincia, doctor Amadeo Sabattini, en visitas que realizó a comités seccionales de la Unión Cívica Radical, comité nacional, pronunció breves discursos entre grupos compactos de afiliados y mujeres concurrentes, a quienes saludó destacando que en todos los pueblos cordobeses que visitó encontró el mismo espectáculo de hombres y mujeres escuchando la palabra de los dirigentes.

Dijo el orador:

“Trabajaré intensamente en la campaña política que se ha iniciado para conquistar la felicidad del pueblo”

Agregó:

“Si bien aún no existe para las mujeres el documento cívico con el cual se podrá conquistar la democracia integral que el país necesita, el pueblo y, en particular, la mujeres, prestaran mucha ayuda a la causa radical.

Pero agregó:

“Quiero adelantar que en los futuros comicios posteriores a los próximo también podrán participar porque el gobierno radical otorgará el derecho que merece el voto femenino. La situación de esta hora es la expresión de quince años de luchas y de sacrificios después de la cual vemos a la Unión Cívica Radical triunfante en todo el país apoyada por la totalidad de los partidos democráticos”

Expresó después que:

“El comicio será garantizado por el ejercito de la Nación y que al pueblo corresponde cumplir con su deber”

Y continúo diciendo:

“A la democracia se podrá discutirla en algún país del mundo, pero que no puede discutirse en el nuestro y menos en Córdoba, donde ha hecho la felicidad de un pueblo. Puede ser que algún mentecato intente alterar la corrección del comicio del 24 del corriente sin saber que el ejército inmediatamente sabrá decirle un merecido correctivo. Proclamo así que estas no son horas de dudas sino que son horas para concurrir al comicio para hacer triunfar a hombres que sabrán gobernar con la ley. A hombres de la Unión Cívica Radical, comité nacional, que no supieron conquistar al pueblo con aguinaldos, ni prebendas para quitarles su voto a la manera de los regimenes totalitarios de Portugal, Italia y Alemania, que hicieron lo mismo para después hundir a sus pueblos en la desgracia. Olvidan que vosotros pertenecéis a un pueblo que quiere vivir en una democracia integral, libre de privilegios.

Por ultimo dijo que:

“La formula Tamborini y Mosca está triunfante en todo el país y aquí también lo está con la formula Medina Allende-Irós en el orden provincial”.













Fuente: Diario “La Tribuna de Bell Ville” del 13 de febrero de 1946, aporte de German Bicego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario