Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 17 de marzo de 2015

Anselmo Marini: "Centenario de la Revolución del Parque" (26 de julio de 1990)

La Unión Cívica Radical nace el 26 de junio de 1891 como una ratificación de los principios y reclamos que dieron lugar a la Unión Cívica, protagonista de la Revolución del Noventa o Del Parque. De ahí en más estará presente este partido en la vida política de la Nación por lo que en 1991 cumplimos cien años de existencia. Recordemos los reclamos primigenios que en las jornadas iniciales congregaron a los fundadores:

"El libre ejercicio del derecho electoral, o sea, la efectiva vigencia de la soberanía popular; pleno goce de las autonomías provinciales, en defensa de nuestro federalismo; régimen municipal, finanzas limpias y pureza de la moral administrativa".

Programa sencillo, pero fundamental para aquella época y porque era fundamental fue intransigente en la aplicación de esos principios éticos. Y revolucionario, a fin de suprimir un régimen de oprobio, en el que el pueblo era el gran ausente y no jugaba ningún papel Cien años de historia son cien años de amor a la libertad, de lucha por el imperio de la Constitución Nacional, por la dignidad el hombre, como ser sagrado, por su cultura, por su bienestar, por la defensa del patrimonio nacional, y por el ejercicio pleno de las libertades esenciales. El radicalismo argentino inicia en 1990 el camino de su celebración, con el convencimiento de haber hecho de la Democracia su doctrina, y de la Constitución, su programa fundamental de gobierno. Por sobre las luces y las sombras es protagonista de su propia historia construida en sueños, luchas, esperanzas, derrotas y triunfos. Con su multitud de ciudadanos que le dieron vida, ética, sacrificio, orgullo, ideas y realizaciones. Desde su nativa solidaridad proyectó la justicia social, bregó por la emancipación del hombre y ayudó a construir en la armonía un sistema social más justo: respetó al hombre y en él basa su destino centenario.

En esta hora trascendente de la vida del radicalismo, saludamos a los partidos políticos que conforman una genuina expresión del pluralismo democrático y a la prensa argentina, cuya libertad de opinión sin censuras ni trabas de naturaleza alguna, constituyen la base fundamental para la vigencia de las instituciones democráticas.

La Unión Cívica Radical hace del recuerdo de su origen el punto de partida de un nuevo compromiso con la República y su pueblo. Para el porvenir esperanzado que haga posible la vida permanente en Democracia. Por ayer, por hoy y por siempre.







Fuente: Anselmo Marini: "Centenario de la Revolución del Parque" (26 de julio de 1990)

No hay comentarios:

Publicar un comentario