Páginas


Image and video hosting by TinyPic

sábado, 7 de febrero de 2015

Roque Carranza: "Papel de trabajo" (febrero de 1986)

Febrero de 1986

Al Gabinete de Ministros de la Nación:


1. El crecimiento de la economía depende de que se realice un monto adecuado de inversión global, y que en esa inversión se atiendan las necesidades de los sectores claves para evitar que se produzcan desequilibrios. En otros términos, el problema de la inversión para el crecimiento tiene dos aspectos: uno cuantitativo y otro cualitativo.

2. Teniendo en consideración estos aspectos, una política de inversión debe establecer las condiciones para que los agentes realicen efectivamente el monto y la orientación adecuados.

3. El problema general del monto de inversión es tema de la política económica y financiera: tasa de interés, existencia de una intermediación eficiente, mantenimiento de la demanda y demás objetivos, que alientan las determinaciones de invertir.

4. El problema de la orientación, o sea asegurarse que sectores claves reciben montos suficientes de inversión es complejo, y ha sido atendido de tres maneras principales:

a) Inversión directa por el Estado;

b) Créditos para inversión privada;

c) Incentivos tributarios y protección aduanera.

El último instrumento de orientación ha sido muy utilizado, resulta con un costo ele-vado y en el caso de la protección tiene efectos sobre la economía cuando la protección es alta, que es precisamente lo que se requeriría para ser efectiva como único estímulo.

Los dos primeros chocan con el problema de la disponibilidad de fondos y, para la inversión directa, es necesaria la definición de los sectores en los que no sólo por razón de falta de recursos de inversión, sino también por su importancia para la seguridad nacional deben tener una participación o especial vigilancia del Estado.

5. En la coyuntura actual, en la que nuevos subsidios vía incentivos tributarios o aduaneros parecen muy poco viables, la cuestión de obtener fondos para créditos de inversión e inversiones públicas es un punto de primordial importancia.

Aquí aparece la posibilidad de utilizar la privatización como instrumento de crecimiento. Si por mayor seguridad existen capitales privados dispuestos a invertir en actividades rentables existentes y en los que no resulta necesario mantener la actual participación estatal, los fondos obtenidos de esta manera se pueden canalizar a nuevas inversiones de mayor prioridad.

6. Planteado de esta manera, el problema consiste en tres cuestiones:

a) Identificación de sectores en los que aparece posible la substitución de capital esta-tal por privado, por la conjunción de los facto-res de no ser necesario mantener la participación estatal actual y presentar atracción para la inversión privada;

b) Organización de la valuación de los activos y procedimiento de venta;

c) Organización y administración del fondo constituido por las privatizaciones, y canalización a actividades prioritarias. Eventualmente, ampliación de ese fondo con recursos blandos (Banco Mundial, BID).

7. Este esquema es muy diferente al habitual de privatización, fundado en argumentos de eficiencia empresaria, reducción de déficit y otros de neta connotación ideológica.

8. Un sector posible de aplicar este esquema es el petroquímico. Se trata de empresas viables que pueden atraer capital, que hagan posible así transferir un capital existen-te a otra actividad más prioritaria para el desarrollo.

En el caso petroquímico aparecen necesidades importantes dentro del mismo sector.

a) Realizar inversiones en industrias de procesamiento de los insumos producidos y que hoy se exportan;

b) Modernización de algunas plantas que lo requieran.

9. Si se adopta una decisión positiva, es necesario, además de tener en cuenta los puntos b) y c) de 6, decidir sobre los precios del gas y transformar el subsidio implícito en él en participación de utilidades, o subirlo. También es necesario garantizar la continuidad de operaciones y evitar la formación de monopolios.

Roque Carranza

Secretario del Consejo Nacional de Desarrollo durante la Administración de Arturo Illia.

Ex-ministro de Obras y Servicios Públicos.


Ex-ministro de Defensa Nacional
























Fuente: Propuesta y Control Mayo / Junio de 1990 pág. 38

No hay comentarios:

Publicar un comentario