Páginas


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 16 de febrero de 2015

Crisólogo Larralde: "La Unión Cívica Radical y la Cuestión Social" Fragmento (1927)

Frente a la cuestión social y obrera argentina promovida por el conducto exclusivo de la Unión Cívica Radical, y resuelta por el auspicio de su jefe a favor de la clase trabajadora.

¿Cual ha sido la actitud de la llamada prensa grande, que mientras quería ignorar el proceso social y democrático inaugurado por el Radicalismo, clamaba por la participación argentina en el gran crimen de la guerra de 1914-1918, contra pueblos que no nos habían agraviado? ¿Recogió en sus columnas el clamor de los trabajadores y alentó como Yrigoyen el esfuerzo gremial? ¿Coloco en sus páginas de parte de la inmensa mayoría que sufría y padecía por jornadas de miseria?

¡Jamás! Se diría que los sueños de redención política eran sacrilegios contra la Nación.

Es la misma prensa que auspiciaba la venta de nuestras minas, de nuestros ferrocarriles, de nuestros pozos de petróleo al capital extranjero, es la que atentaba contra los intereses fundamentales de la nacionalidad y es la primera en concederse el titulo de los intereses morales y materiales de la Republica

Yrigoyen ha enseñado que el obrero, el desheredado, tiene también su patria, porque la realiza desde el taller y porque reclama de ella un puesto y una garantía para su vida, por el órgano representativo del sindicato y la acción reconocida y aceptada de la huelga.

Crisólogo Larralde









Fuente: "La Unión Cívica Radical y la Cuestión Social" Fragmento por el Sr. Crisólogo Larralde en Diario La Libertad, 1927 en "La ética por delante" Crisólogo Larralde de Raúl José Balbín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario