Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 2 de enero de 2015

Ricardo Balbín: "Congreso Nacional Radical de Educación" (13 de julio de 1961)

No importa que se diga que la política entra en las aulas. La política vigoriza al hombre para que sean levantadas las antorchas de los ideales.

La educación pública es una de las grandes preocupaciones del partido. Este Congreso de Educación de la Unión Cívica Radical del Pueblo, resalta aún más ante la indiferencia oficial en la materia. Está declinando lo argentino. Ante la indiferencia de jóvenes y viejos, como un caer de brazos, se está entregando la eco­nomía del país. Los pueblos que caen en la indiferencia pierden sus ideales.

¿Fue acaso la opresión de años pasados, la que debilitó la altivez de los argentinos?
Las bases de acción política muestran claramente a un partido que no está derrotado. Hay que fortalecer el sentido nacional. Cuando éste declina, el país económicamente cae en manos extrañas y la sociedad es víctima de extrañas ideologías. Por eso hay que levantar con vigor el futuro del hombre argentino en la fortaleza de su fe, porque no sólo tendrá que conservar, sino también recupe­rar lo perdido.

Propugnamos un sentido radical en la educación, que enseñe la libertad y la democracia. Lamento el soborno y el negocio fácil que es el ejemplo de estos tiempos. La Argentina será lo que está llamado a ser, pero para ello debe conducir la educación con sentido de superación y permanencia. Hay que vencer la docilidad, actuar con firmeza y cultivar las rebeldías.

Queremos fortalecer la escuela de la democracia. El niño tiene que aprender a conocer a su país y amarlo, entonces, cuando sea hombre, no tolerará el entreguismo. Quienes no saben recordar su pasado, no tienen derecho al porvenir.

Señores delegados:

Los insto a actuar con vigor y valentía, sin temor a la crítica. Cumpliendo nuestro deber, no habremos alcanzado el gobierno de hoy, pero habremos hecho generaciones para el futuro.





















Fuente: Discurso de Ricardo Balbin ante el Congreso Nacional de Educación, en la sede del Comité Nacional de la UCRP, 13 de julio de 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario