Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 13 de enero de 2015

Félix Luna: "Ollas Radicales" (julio de 1981)

No ha sido estudiada nunca ---que sepamos--- la actividad que la UCR desarrolló en diversos momentos en relación con una ayuda de carácter social. Tanto durante la primera presidencia de Yrigoyen como después de 1931, el Radicalismo organizó “ollas populares” a fin de abaratar los almuerzos y permitir a los necesitados comer gratis o por unos pocos centavos.

Este aspecto se conecta con una preocupación social que tuvo diversa expresiones en el Radicalismo; prestamos a bajo interés, ayuda para conseguir vivienda, etc. Generalmente se trataba de iniciativas de algunos caudillos de barrio en la Capital Federal y alrededores y su importancia, reside en la vocación social que revelaba. Así se pudo hablar del “pan radical” o “la sopa radical” y no fueron pocos los obreros que pudieron comer por pocos centavos en locales.

Es este un aspecto conocido de la actividad de los comités, con una autentica significación social, que echa una luz casi inédita sobre las múltiples funciones que ejercieron.




























Fuente: Todo es Historia N° 170 "Noventa años de Radicalismo", julio de 1981, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario