Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 16 de enero de 2015

Partido Radical: "Entrevista al Dr. Diego Luis Molinari" (4 de septiembre de 1937)

La posición del Partido Radical es doctrinaria — expresa el doctor Diego Luis Molinari.
En el Instituto Nacional del Profesorado Secundario, donde es catedrático, entrevisté al doctor Diego Luis Molinari, candidato a presidente por el Partido Radical.

— ¿Qué significado tiene la presencia de su partido en la lucha presidencial? — fué mi primera pregunta.

— La posición del Partido Radical — me contestó — es eminentemente doctrinaria.

El encarna al radicalismo neto de izquierda, cuya orientación disiente fundamentalmente del radicalismo de la U. C. R. que preside el doctor Alvear. Hay en esta disencíón una cuestión de contenido y no de forma. El Partido Radical aspira a una política avanzada. En cambio, la U. C. R. actúa contrariando las directivas del radicalismo tradicional. Así, por ejemplo, se atribuye la defensa de la democracia y de los intereses del pueblo, pero sus dirigentes obran contra la democracia y contra estos intereses. Lo de las empresas eléctricas y el despacho sobre e] proyecto de ley de los teléfonos, revelan basta qué punto el radicalismo del doctor Alvear se aparta de las directivas radicales.

— ¿Cree usted que favorecerá a la U. C. R. el apoyo de los comunistas y de los llamados "socialistas obreros"?

-—Numéricamente podrá favorecerlo, y esto, de manera relativa, pues se trata de grupos con poco caudal electoral, desde que los forman extranjeros, en su mayor parte. Pero, políticamente, ese apoyó significará para la U. C. R. un lastre capaz de hundirlo en la confusión, pues es sabido que aquellos elementos obran sin lealtad y persiguen como propósito el de infiltrarse en la masa radical para absorberla.

— Volviendo ahora a su partido, ¿qué posibilidades tiene en la próxima elección?

—Siendo la nuestra una posición doctrinaria, nos ha interesado, sobre todo, salir a la calle a divulgar nuestras ideas. No hemos pensado en posibilidades, desde que conocemos cómo está planteada la lucha. Y, por esto mismo, hemos considerado oportuno presentar fórmula propia.

Así comprobaremos cuál es el capital electoral de nuestro partido. 
































Nota: A partir de la dictadura de Uriburu, Molinari fundó una disidencia denominada “Partido Radical”, que tuvo nula repercusión electoral, automarginándose de la vida partidaria en los duros años del fraude y la persecución.



Fuente: Caras y Caretas del 4 de septiembre de 1937, Entrevista al Dr. Diego Luis Molinari candidato a Presidente por el Partido Radical del Gorro Frigio para las elecciones del 5 de septiembre de 1937. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario