Páginas


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 8 de enero de 2015

El Litoral: "Entrevista al Dr. Carlos H. Perette" (7 de septiembre de 1957)

El cronista de “El Litoral” encontró al Dr. Carlos H. Perette, secretario del Comité Nacional de la UCR del Pueblo en una de las dependencias del hotel donde se hospedaba, y en rápida entrevista el mismo accedió al responder a algunas preguntas poco antes de ausentarse de la ciudad.

Preguntamos sobre la existencia de un conflicto entre los diversos sectores del Radicalismo del Pueblo en oportunidad de la elección de autoridades del bloque y de la Convención. El Dr. Perette contestó:

“No ha existido tal conflicto, alegado para menoscabarnos. Los sectores consideraron con toda libertad las designaciones, y valoraron adecuadamente las distintas postulaciones. Se siguió el proceso adoptado en la designación de autoridades del comité nacional en Avellaneda”

¿Qué trascendencia asigna al retiro de los diputados intransigentes?

Absolutamente ninguna, en lo que se refiere al funcionamiento de la asamblea. Tiene importancia para que el pueblo juzgue a los representantes que no han cumplido con las promesas hechas desde la tribuna. El retiro se descontaba, si, pero han rehuido al debate.

¿Qué hará la UCR del Pueblo en la Asamblea?

Sus representantes cumplirán con los ideales populares y de profundo contenido social que animan a su doctrina, cumplirán con el compromiso contraído con la masa radical y con la ciudadanía.

¿Qué sostiene la UCR del Pueblo en materia de explotación petrolífera?

Defenderá el petróleo argentino, y además el uranio, los servicios eléctricos e hidroeléctricos, el acervo energético de la nación, que no puede estar expuesto a la voracidad de las grandes concentraciones monopolistas. No admitimos el coloniaje, el imperialismo o el sometimiento político o económico o industrial. Postulamos la celosa defensa de YPF, Gas del Estado, Agua y Energía que dirigidas por hombres leales a esa misión emancipadora deben contar con todo el apoyo. Estos conceptos deben incorporarse como la defensa del cooperativismo, a la nueva carta.

La conversación giró luego a las preocupaciones esenciales de la mesa directiva del comité nacional, en su última reunión. El Dr. Perette expresó:

“Estamos empeñados en la solución de importantes problemas, tales como la carestía de la vida, la situación de los jubilados, la urgencia de una ley ferroviaria, los derechos de la juventud etc. Es decir que los hombres del Radicalismo del Pueblo, estamos en defensa de un programa nacional y popular, que tendrá respaldo de una conducta”

Una pregunta final:

¿Cómo resolverá el Radicalismo del Pueblo la elección de su fórmula?

Lo hará siempre por el voto directo de los afiliados, como cuadra a un partido de probada democracia interna.

Hay cuatros nombres sometidos a la consideración del Pueblo Radical: Zavala Ortiz, Sabattini, Balbín y Larralde. En los comicios internos del 27 de octubre quedará definida la integración de nuestra fórmula.

En ese momento el Dr. Perette se excuso diciendo:  “Ya no dispongo de más tiempo”, y se despidió con un cordial saludo a nuestro diario.





























Fuente: Entrevista al Dr. Carlos H. Perette secretario del Comite Nacional de la UCR del Pueblo, Diario "El Litoral" del 7 de septiembre de 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario