Páginas


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 10 de noviembre de 2014

UCR: "Solidaridad con los Católicos Perseguidos" (27 de noviembre de 1954)

UNIÓN CÍVICA RADICAL

Río Bamba 482              Comité Nacional                 C. Federal

Solidaridad con los Católicos Perseguidos

El Régimen inició una nueva persecución. A las expresiones sociales, políticas y culturales del país que han sido victimas del aparato represivo del oficialismo y cuyas asociaciones fueron prohibidas, clausuradas o disueltas, se añade ahora la presión ejercida contra un vasto sector del pueblo argentino, cuya fe religiosa convierte el Régimen en problema político, para servir a los propósitos de intimidación, sobre los que basa su poder.

El Radicalismo, nacido a la vida argentina para luchar por la desaparición de todos los privilegios y de todas las opresiones, integró siempre su concepción de la democracia política y social con la libertad de pensamiento y la libertad de creencias y de cultos. La Doctrina Radical se afirma en la noción del hombre como ser sagrado; fin en si mismo de toda realización individual o colectiva.

La libertad de profesar el culto que se desee -conquista humana que ha costado siglos de padecimientos y luchas cruentas a través de la historia-, debe ser defendida en todas las circunstancias. Pretender poner la religión al servicio de los regimenes políticos es un índice mas de la retrogradación a que son sometidos los pueblos por los sistemas totalitarios, y revela asimismo a lo que puede precipitar el abandono de los ideales y de las practicas de la democracia. La Unión Cívica Radical, en nombre de su ideario de justicia y libertad, y de los imperativos éticos y políticos que son su razón de ser, debe condenar estas manifestaciones y expresar, como lo ha hecho con todas las victimas del Régimen, cualquiera sea su simpatía política que aqueja a la Republica.

Por todo ello, la Mesa Directiva del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.

RESUELVE:

Hacer llegar su solidaridad a los católicos que sufren persecución y cárcel por defender su derecho a expresar libremente sus creencias y su pensamiento.


Federico Monjardin        Arturo Frondizi

Secretario                      Presidente


























Fuente: “Solidaridad con los Católicos Perseguidos" Declaración de la Mesa Directiva de la UCR, 27 de noviembre de 1954. En “La Revolución del 55” Tomo I “Dictadura y Conspiración” de Isodoro Ruiz Moreno. Editorial Emecé, 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario