Páginas

domingo, 5 de octubre de 2014

Arturo Illia: "Cuestionario de la Asociación de Prensa Extranjera" (5 de agosto de 1963)

“En nuestro almuerzo del mes de junio observé que los comicios del 7 de julio constituirían un record mundial de todos los tiempos por el número de partidos participantes. Agrego ahora que el resultado ha sido también sin precedentes por el beneplácito general con el cual ha sido recibido por una abrumadora mayoría del pueblo, sin distinción de partido o de clase social. Lo testimonia el cambio instantáneo de clima que produjo en todos los ambientes, donde el rumor y la incertidumbre abrieron paso, como por magia, a una sensación de alivio y de franco optimismo. Las circunstancias fueron muy diferentes, pero casi podríamos compararlas con lo que sucedió en Inglaterra durante la guerra pasada, cuando la aparición en el escenario de Winston Churchill, con su recordada promesa de sangre, sudor y lagrimas dio nuevos ánimos para la lucha a la hostigada nación británica.

“El Dr. Arturo Illia llevara a la Casa Rosada el 12 de octubre, además de sus buenas intenciones, una nutrida experiencia en el manejo de la cosa pública adquirida como legislador y como miembro de un gobierno provincial que es reconocido por su eficacia y honestidad.
“Brindo por el éxito de su gobierno y su ventura personal”

Sr. Percy Foster

Presidente de la Asociación de Prensa Extranjera


“Siento satisfacción por el pronunciamiento electoral del 7 de julio donde el pueblo argentino dio una prueba eficiente y manifiesta de su madurez política.

“Este paso dado por nuestro pueblo no fue solamente alrededor un hombre o de un partido sino que lo ha hecho con la reflexión intima, que yo también celebro, pensando en el porvenir de la patria. El único vencedor, el único triunfador es el pueblo argentino. “Todos los argentinos, no solo de nuestro partido sino de todos los partidos políticos que supieron ocupar una posición de afirmación en beneficio de nuestra Republica.

“Las respuestas serán el producto de la larga lucha mantenida y la experiencia lograda en tantos años. Estarán exentas de toda clase de improvisación”

Arturo Umberto Illia

Presidente Electo de la Republica Argentina

Sistema de representación proporcional

Nosotros hemos sido partidarios en nuestra prédica de que el sistema electoral debía ser el de la lista incompleta, llamada de la ley Sáenz Peña, y por cuya implementación luchó nuestro partido durante mas de cuarenta años. Cuando la convocatoria estableció la representación proporcional nosotros nos avinimos a ella como una forma de dar una solución para que el pueblo pudiera dar una salida por medio de las urnas. No lo hicimos como un aval de que este sistema era el mejor. En la democracia son necesarios partidos permanentes y orgánicos, que solo con ellos la democracia puede desenvolverse normalmente. Creíamos que el sistema de mayoría y minoría era el conveniente para ello. Será el Parlamento argentino el que resuelva que sistema es más útil para nuestra patria. Si nosotros estábamos equivocados no tendremos ningún inconveniente en aceptar que la representación proporcional es la mejor. Si queda demostrado que ella es el grano y el de minoría y mayoría es la paja, no dudaremos de elegir el grano.

La Constitución

La experiencia demuestra que existen países democráticos muy bien organizados, incluso que no tienen constituciones escritas. La experiencia moderna de Israel demuestra que también se puede gobernar sin una Constitución escrita.

Con decretos y leyes que interpreten la necesidad del pueblo y la Nación seria suficiente. Creo fundamentalmente que lo fundamental es respetar la Constitución, el derecho, la ley, las normas jurídicas. Siempre lo dije y eso trataremos de hacer. Ajustarnos a las normas legales. Lo difícil es gobernar cuando desde el gobierno se contraviene el derecho y la estructura jurídica de un país. La Constitución es suficientemente útil para que nosotros dentro de la misma, podemos desenvolvernos. Solo convocaremos a una convención constituyente cuando constitucionalistas, tras un estudio severo, terminante y exhaustivo digan que hay que reformar la Constitución porque hay una causa fundamental que lo exige, que es necesario. Creo que podremos gobernar perfectamente con la actual Constitución y que no hay ninguna urgencia de reformarla.

Fondo Monetario Internacional

No tenemos problemas con el Fondo Monetario Internacional. Somos partidarios de la emancipación económica argentina y de conducirla con lo que nuestros asesores, el Parlamento y nuestras consultas aconsejen como más útil para el país.

Si en ese sentido el Fondo Monetario puede discrepar con nosotros y nosotros con él debemos dejar bien en claro que no podemos aceptar la conducción política nacional la realicemos ligados o comprometidos con acuerdos que nos impidan movernos dentro de la conducción económica. Estoy seguro que habrá una manera alta y levantada para que se interpreten las necesidades de acuerdo con nuestro pensamiento. No aceptaremos de ninguna manera ninguna clase de imposición, de intromisión que pueda coartar la conducción por parte de nuestro gobierno de la economía de nuestro país. Este sabra interpretar la irrenunciable posicion del pais.

Los Contratos Petroleros

Hemos tenido en el país, desde que se descubrió el petróleo una empresa nacional que se encargaba de todo lo que se refería a él. Nuestra experiencia desde el punto de vista industrial es amplia porque en 60 años de actuación de la empresa queda demostrado que es ella idónea para conducir toda la política del petróleo en nuestro país. Si después de 60 años de experiencia nosotros no podemos pensar y creer que los hombres de YPF no son hábiles para conducir esa política, habremos dado un paso hacia atrás.
Tenemos absoluta confianza en nuestro técnicos y en nuestros hombres de trabajo y tenemos confianza que YPF no tendrá dificultades para conducir esa política petrolera.
Le daremos el control de esta política en la Argentina.

Ya hemos dicho en nuestra campaña que los contratos no eran convenientes, pero sobre eso habría mucho que hablar ahora. He afirmado que los países se van emancipando económicamente y que esta necesidad de emancipación es necesario ratificarla. No queremos imitaciones ni copias, si queremos hacer nuestra propia tarea. No creo que haya que poner a este problema del petróleo en primer plano. 
Acaso si esos contratos solo representan el 10 % de la actividad de YPF, ¿no es esta la que debe seguir en la conducción de la política petrolera? Ahora, si YPF dice que no puede ocuparse, entonces podremos recurrir a los contratos de locación de obra o de locación de servicios por licitación. 

Respetaremos las normas juridicas vigentes y de ninguna manera se afectaran nuestras relaciones con ningun pais del mundo.

Si YPF tiene necesidad de realizar contratos de ese sentido, podrá hacerlo por medio de licitaciones y de acuerdo con normas jurídicas vigentes.

El Gabinete

Realizaremos una politica de puertas abiertas. Consultaremos a todos los partidos. Indudablemente la experiencia de la representación proporcional obligara al gobierno a consultar a todos los partidos políticos que existen en la Republica. Pero sobre todo esa necesidad obligara al gobierno estar en contacto con todos los sectores que tienen una responsabilidad en el país. Recuerdo que nuestro partido inicio el dialogo con las otras fuerzas políticas. El presidente del Comité Nacional de la UCR del Pueblo, aquí presente, y dirigentes destacados de la agrupación, en la conversación que mantuvimos al respecto al examinar los problemas del país convinimos intercambiar nuestras ideas con otros partidos políticos y no solo con ellos, sino con todos los sectores que tenían responsabilidad en la Republica. Iniciamos el dialogo con fuerzas empresarias, partidos políticos, sectores de trabajo, de la cultura, en fin con todo aquello que tendría representatividad. Y para nosotros todo es representativo en el país. Hasta el último rincón de la Republica hemos escuchado expresiones sensatas que sirven de antecedente para la solución de los problemas nacionales.

Hoy el mundo va al dialogo. Quizá es característica de nuestra civilización y comprendimos también aquí en la Argentina que era necesario que nos pusiéramos de acuerdo en la democracia. Ademas nos entenderemos con todos los paises del mundo.hablando con claridad y franqueza.
El mundo va a la confederación de continentes. El dialogo no es tampoco solo entre compatriotas sino también entre países. 

Ley de Asociaciones Profesionales

Esta ley sera respetada en todos sus terminos. La democracia es experiencia gradual. Para modificar la ley es precisa que esa ley sea cumplida. Nosotros vamos a hacer cumplir la Ley de Asociaciones Profesionales y su reglamentación. Toda la legislación es perfectible. Si después vemos que es preciso modificarla, la modificaremos.

Comunismo

Mi pensamiento personal es que el liberalismo económico y la ortodoxia han sido superadas en el mundo; que una nueva filosofía preside ya el mundo futuro. Somos partidarios de la planificación para la libertad, estos es para mi un problema fundamental y de esencia. Nosotros somos amigos de todos los pueblos del mundo. Lo importante es afianzar la democracia y el derecho. Nuestra Constitución tiene derechos fundamentales sin exclusión para nuestros ciudadanos. No es cuestión de ahora ni de emergencia. Nuestro partido es democrático.

Es una posición de fondo. No queremos hacer discriminaciones que no entren en esa posición de fondo. Para un gobierno con estructura democrática, con vigencia del derecho, con sensibilidad, el comunismo no debe ser problema. No será ningun problema con una autentica democracia. Esta no necesita leyes represivas. 

Radicación de Capitales

Ello no tendrá ningún problema mientras lo hagan con sentido de equidad, de mutuo respeto y mutua comprensión y desde que consideren que tendrán las seguridades que da la justicia. La mejor garantía que pueden tener los inversores extranjeros es que en el funcione una Corte Suprema de Justicia formada por jueces irreprochables.

Una ley que rija capitales del exterior o que pueda garantizarlo solo se concibe en una país inestable que no tenga una justicia que corresponda. Habiendo todas las disposiciones jurídicas indispensables con la justicia que la aplique como corresponde, no puede haber ningún problema.
Planificaremos para crear un ambiente de seguridad y no interfiriendo en la actividad privada, el presupuesto será racionalizado y también el régimen impositivo. No habrá aumento de impuestos en la Republica si exista la racionalización. Realizada esta para el régimen impositivo, no solo no aumentaremos los impuestos sino que habremos de disminuirlo, incluso con las cargas previsionales.

Política Internacional

No queremos copiar a nadie ni imitar. Los radicales del Pueblo habíamos visto con simpatía el movimiento de Cuba al comienzo porque era una gran revolución de ideas con sentido americano, pero después cambio el pensamiento porque la revolución no se hizo, se defraudo y se imito a otro país. Nuestra politica internacional sera de respeto, autodeterminación y soberania.




























Fuente: Diario "El Litorial", 5 de agosto de 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario