Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 15 de agosto de 2014

La Voz del Interior: "Conversando con Amadeo Sabattini" (15 de febrero de 1922)

LA PRÓXIMA PRESIDENCIA ARGENTINA

Lo que piensan los delegados cordobeses ante la Convención Nacional del Radicalismo ---En Villa María--- Conversando con el Dr. Amadeo Sabattini.

Lejos del ánimo del cronista descubrir la progresista ciudad cordobesa cabecera del rico departamento Tercero Abajo. Esas hazañas están reservadas a los «coloneses» de Tartufo, uno de cuyos más asiduos colaboradores el reverendísimo padre Colabianchi Cicerón acaba de descubrir Montevideo, acontecimiento que el órgano de las sacristías adelanta en su beatifica edición dominical última, destinada al uso exclusivo de los hogares católicos…
Pero a pesar de ello, quien mal hilvana estas líneas, no puede ocultar su sorpresa ante el admirable desarrollo que año a año, adquiere esta rica ciudad, vértice de una de las más prósperas y floreciente zonas agrícolas ganaderas del país.
En Villa María ejerce, desde hace varios años, su profesión con singular acierto y plausible altruismo un joven y entusiasta médico: el doctor Amadeo Sabattini.
Radical de bien conquistados prestigios, el doctor Sabattini fue honrado por sus correligionarios de la provincia con el merecido cargo de delegado ante la convención nacional del partido que debe proclamar la futura fórmula presidencial.
En ese carácter fuimos a entrevistarle. Conocedores de las condiciones que adornan al joven galeno, de salida nomás, descontábamos el éxito de nuestra misión.
A nuestros lectores tocad decir si nos hemos equivocado.

Con el doctor Sabattini

-La Voz del Interior de Córdoba, doctor, me envía a entrevistarlo sobre sus impresiones alrededor de la situación política del radicalismo en los escenarios nacional y provincial. Por la ciudad capital creemos que Uds los hombres de la campaña están en mejores condiciones para juzgar sin pasionismo ni odios las incidencias partidarias.

Efectivamente. Desde lejos vemos mejor y más claro al respecto. Al prestarme complacido al reportaje, agradezco a su ilustrado diario esta compulsa de los sentires radicales, que por modestos que resulten, como en mi caso por ejemplo, han de concordar siempre con el pueblo que debe ser, hoy como ayer, quien inspire y soluciones el trascendental problema que se acerca.

-Un diario de Córdoba, le hacía aparecer a Ud embarcado en una determinada, tendencia.

Y voy a aprovechar la oportunidad para rectificar a ese organillo destemplado que es «Los Principios», diario que a pesar de estar radicado en la provincia desde 14 años a esta parte, se me ha hecho leer por primera vez. Creo que la existencia de ese diario, exponente de incultura, es un peligro para nuestra sociedad, a pesar de lo que piensen los que en él han encontrado una pantalla a sus pillerías.

-Y de la convención, ¿Qué opina doctor?

No desearía pecar por pesimista, pero creo entrever que en la gran asamblea tomaran asiento dos tendencias bien definidas. La primera, que sustentan los nerviosos e impacientes que ha venido desde un tiempo a esta parte, originando perturbación enojosas en el seno de la vigorosa agrupación y la otra, la que rodea a los hombres del actual gobierno ajenos a toda sugestión extraña, sin más norte que los bien entendidos intereses de la patria, rindiendo justicia a los anhelos ratificados por el electorado. A esta última tendencia pertenezco francamente.

-Sobre los candidatos

- Y de nombres, ¿Qué puede adelantarnos, doctor?

Sobre nombres nada puedo decirle. Bástele saber que estaré con los candidatos que encarnen el verdadero ideal radical, los que surgirán sin duda alguna del grupo (…) que rodean al doctor Yrigoyen (…) en su admirable política internacional, en su ayuda a los agricultores, en su aplaudida reforma universitaria con el destierro de prácticas arcaicas y viciadas, defensa de la tierra pública, ley de alquileres, salario mínimo, el cierre de la caja de conversión y mil un proyectos mas convertidos en bellas realidades, por obra y gracia de sus dotes de estadista preclaro. De ese grupo de elegidos surgirán los futuros mandatarios. Hay entre ellos muchos hombres de corazón y de cerebro de bien equilibrados. Ellos son señalados en forma indiscutible por el índice del pueblo y el pueblo ya lo sabemos a la vez se equivoca. Para terminar agregaré que con esta tendencia definida que dejo traslucir en mis palabras, se hallará casi la totalidad de los delegados a la convención.

- El Radicalismo local

Pensamos y pensamos bien, que el radicalismo que se discute en la ciudad de Córdoba, ha desvirtuado en todo momento los ideales que han inspirado la creación de la gloriosa agrupación. Pensamos también y pensamos bien, que el fracaso formidable sufrido por ese radicalismo en el gobierno de la provincia, les debía haber inspirado ideas mas altas que las de combatirse mutuamente, dando armas al enemigo común que medra a la sombra de nuestras disidencias internas. Nada más, mi amigo, confié en que los hombres de la campaña, no contaminados aún, tendremos energías suficientes para salvar del desastre que lo amenaza a ese radicalismo, al que hemos dado lo más preciado de nosotros mismos; nuestra juventud, plena entusiasmo pletórica virilidades…










Fuente: La Voz del Interior LA PRÓXIMA PRESIDENCIA ARGENTINA - Conversando con el Dr. Amadeo Sabattini, 15 de febrero de 1922 aporte de Germán Bicego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario