Páginas


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 14 de agosto de 2014

Raúl Alfonsín: "Respuesta Al Señor Ministro Harguindeguy" (julio de 1977)

Las declaraciones formuladas por el Ministro del Interior en Santiago del Estero* en las que reitera sus conocidos ataques a los partidos políticos, adquieren en esta ocasión inusitada gravedad. En efecto, cuando afirma que los partidos políticos tuvieron su oportunidad y no fueron capaces de detener la marcha del país hacia el caos y que la Argentina no está, ni estará por muchos años para la discusión del comité porque no lo quiere el pueblo, ni lo tolerarán las fuerzas armadas, incurre en 4 errores inadmisibles:

PRIMERO: divide a los argentinos en réprobos y elegidos insistiendo en un esquema en el que se apoyan los sectores que pretenden instaurar un sistema totalitario permanente y conspirando contra el objetivo fijado por el Presidente de la Nación de consolidar la unión nacional, bajo el principio de unidad en la diversidad que él mismo recuerda.

SEGUNDO: formula una falsa apreciación histórica. Basta recordar los últimos cuarenta años para advertir que no han sido tantas ni tan permanentes las oportunidades de los partidos políticos para ejercer su responsabilidad y que, en todo caso, otros sectores la han tenido en demasía.

TERCERO: confunde la tarea política con lo que llama peyorativamente discusiones de comité, por lo que viene a coincidir con la vieja prédica de los fascistas argentinos.

CUARTO: coloca a un sector de la ciudadanía muy cerca de una situación límite que lo obligará a reaccionar para que no se le impute claudicación o falta de dignidad.
Demasiado tenemos los argentinos con nuestros padecimientos, como para que empecemos a buscar culpables. Digamos sin soberbia que todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad y trabajemos para definir entre todos el futuro que queremos.

* Alude a manifestaciones del general Harguindeguy el 20 de julio de 1977.




























Fuente: Propuesta y Control Año 2 - Nº 7 - Buenos Aires, julio-agosto de 1977

No hay comentarios:

Publicar un comentario