Páginas


Image and video hosting by TinyPic

sábado, 2 de agosto de 2014

Arturo Illia y Eduardo Frei: "Declaracion conjunta de la reunion realizada en Mendoza" (31 de octubre de 1965)

Declaración conjunta de los Presidentes de Argentina Dr. Arturo Umberto Illia y de Chile Dr. Eduardo Frei Montalva reunidos en la ciudad argentina de Mendoza los días 29, 30 y 31 de octubre de 1965:

-Que están íntimamente convencidos de que la integración latinoamericana es fundamental para lograr el desarrollo económico y social de los países de este continente, con la celeración que exigen las apremiantes urgencias de nuestros pueblos y con la decisiva contribución que hoy proporciona el progreso científico y técnico.

-Que se hallan persuadidos de que el proceso de la integración latinoamericana para concretarse en realidades positivas debe ser impulsado por la acción directa de los gobiernos y, por los mismos consideran que es imprescindible adoptar al respecto decisiones de carácter político, al nivel del Jefe de Estado.

-Que están plenamente dispuestos a asumir, por su parte, esa tarea que saben, es desde ya compartida por los demás gobierno latinoamericanos con lo cual se obtiene su plena eficacia.

-Que formulan en consecuencia una cordial invitación a los presidentes de las repúblicas latinoamericanas para trabajar en común, realizando consultas y llevando a efecto visitas, con la frecuencia necesaria a nivel regional, para culminar con reuniones generales de Jefes de Estado.

-Que si bien es esta una responsabilidad en el plano de las decisiones de gobierno, estiman que esta labor común no será posible sin la participación efectiva de los pueblos mismos. Por eso formulan un llamado a que cooperen en ella las juventudes y los trabajadores, las universidades y las empresas y todas las fuerzas espirituales y morales que constituyen nuestras naciones, decididas a afianzar nuestro sistema democrático con libertad y justicia.

“Asegurar la libertad, democracia y justicia social”

En la Ciudad argentina de Mendoza, a los treinta y un dia de octubre de mil novecientos sesenta y cinco:

Bajo la advocación del Libertador general José de San Martín y general Bernardo O’Higgins estamos persuadidos de que es menester continuar el proceso histórico iniciado en los dias de la epopeya y mediante una acción tendiente a asegurar cada vez más, a los pueblos de Chile y la Argentina, el ejercicio pleno de la democracia, consolidándola por medio de la aplicación efectiva de la justicia social, dignificando así al hombre y determinando el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Los dos países tienen un origen y destino común de hermandad, por lo que debe ser intensificada la cooperación de las relaciones bilaterales, así como con los demás pueblos del continente y que el instrumento indispensable para asegurar la paz, el bienestar, la vigencia de los derechos humanos, la soberanía de las naciones, el respeto al principio de no intervención, y la justicia social es la organización internacional en su expresión mundial y nacional.

La necesidad de organizar en el plano internacional los instrumentos para terminar con el hambre en vastos sectores de la humanidad y reiterar las conclusiones a que arribaron los 77 países en desarrollo en el sentido de que es urgente que las naciones industrializadas colaboren para una pronta y completa corrección de las deformaciones del comercio internacional que, hasta ahora, distribuye injustamente e impide las exportaciones de los países en desarrollo.

Damos pleno acuerdo a los principios que inspiraron a la Alianza para el Progreso y consideramos necesario adaptar y consolidar esa estructura para convertirla en la base de la solidaridad continental y en un instrumento decisivo para señalar el desarrollo en América latina.

Firman: 

Arturo Umberto Illia     
Presidente de la Nación Argentina

           Eduardo Frei Montalva  
Presidente de la Nación de Chile












Fuente: -Declaración conjunta de los Presidentes de Argentina Dr. Arturo Umberto Illia y de Chile Dr. Eduardo Frei Montalva reunidos en la ciudad argentina de Mendoza los días 29, 30 y 31 de octubre de 1965

-Documento: “Asegurar la libertad, democracia y justicia social” (31 de octubre de 1965)


No hay comentarios:

Publicar un comentario