Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 29 de julio de 2014

Bloque de la UCR: "Cumplimos con la Plataforma Electoral" (1973)

CUMPLIMOS CON LA PLATAFORMA ELECTORAL

ECONOMÍA

(“Instalar un sistema económico tendiente a lograr un desarrollo sostenido y real que posibilite una autentica Justicia Social, partiendo del principio que el trabajo humano no constituye una mercancía”… (De la Plataforma Electoral)

LOS DIPUTADOS NACIONALES DE LA UCR PRESENTARON, ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES PROYECTOS DE ÍNDOLE ECONÓMICA:

  • Ley de Medicamentos. Estable la congelación de precios y parte de la base de considerar como bienes sociales a los productos químicos, drogas, reactivos, formas farmacéuticas, elementos de diagnostico y todo otro producto de aplicación humana.
  • Nacionalización del Crédito, Proyecto de Resolución en el que se solicita al Banco Central instrumento de la nacionalización del crédito, la selección del apoyo crediticio y la orientación del crédito.
  • Comercio Exterior. Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo la adopción de disposiciones relacionadas con el control del Comercio Exterior. Paralelamente encomienda a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Finanzas y Comercio la urgente constitución de un grupo de trabajo la legislación requerida para instrumental la política del sector externo.
  • Presupuesto. Proyecto de Declaración solicitando que, el presupuesto para el ejercicio 1974 se presente con apertura de programa y se organice mediante el sistema de Información para el Congreso para que, esta puesta controlar el grado de cumplimiento de los objetivos que se anuncien.




ENERGÍA Y PETRÓLEO
(Ratificando la política de nacionalización total de las fuentes naturales de energía. De la Plataforma Electoral)

ALGUNOS PROYECTOS PRESENTADOS:

·     PROYECTO DE LEY DE NACIONALIZACIÓN DE LA EXPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN, TRANSPORTE, ALMACENAJE, REFINACIÓN, COMERCIALIZACIÓN, IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE HIDROCARBUROS.
  • Este proyecto propicia que todo el proceso de explotación y comercialización de los hidrocarburos (líquidos y gaseosos) este a cargo exclusivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado sin que, ninguna actividad pueda ser delegada total o parcialmente a empresas privadas. La nacionalización importa, a la vez, la reversión de todas las áreas que en virtud de permiso, concesión o contrato ocupen ---a cualquier titulo--- las empresas particulares.
  • Por otro Proyecto de Ley presentado por la bancada radical se establece, que las administraciones de los entes nacionales afectados a la extracción y explotación de combustible se constituyan en las provincias donde se encuentren ubicados los yacimientos.
  • Soda Solvay: En un Proyecto de Ley el Bloque de la UCR, solicita se declare de utilidad pública y de interés nacional, sujeto a protección, la explotación, industrialización y comercialización del carbonato de sodio (Soda Solvay) y derivación, co-productos y sub-productos en todo el territorio del país. A la vez, se encomienda a la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares para que, en coparticipación con la provincia de Río Negro y con los créditos del Banco Nacional de Desarrollo suscriban el 100% del capital de la instalación industrial para la explotación de Soda Solvay, sin participación de la actividad privada.

  • REGALIAS PETROLERAS A LAS PROVINCIAS
    Proyecto de Ley que propicia que YPF, abone a las provincias de Chubut, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y Santa Cruz una regalía del 16,75% del producto bruto de explotación petrolífera correspondiente a cada una de esas provincias.
























Fuente: Opinión Radical "CUMPLIMOS CON LA PLATAFORMA ELECTORAL" 1973, aporte de Jose Antonio Artusi.















No hay comentarios:

Publicar un comentario