Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 13 de junio de 2014

Jorge J. Cortabarría: "Frondizi no se fue de la UCR en 1956" (18 de diciembre de 2009)

Sr. Director:

En su nota sobre Félix Luna, publicada en el periódico Perfil, Pacho O´ Donnell afirma que Frondizi dividió a la UCR en 1956.

Es esa una creencia bastante extendida, pero la verdad histórica, como lo demostró Ricardo Gallo en su tesis doctoral, Balbín, Frondizi y la división del radicalismo (1956-1958), publicada por la Universidad de Belgrano en 1983 y lo señalé en un artículo publicado en la revista Historia de diciembre de 2007-febrero de 2008, es que quien dividió a la UCR en aquel año fue el conjunto de dirigentes (Balbín, Larralde, Rabanal, Zavala Ortiz, Illia) que decidieron, a comienzos de 1957, desacatar lo resuelto en noviembre del año anterior por la Convención Nacional de la UCR, reunida en Tucumán válidamente.

Que Frondizi, ya presidente de la República, se haya apartado del Programa de Avellaneda de 1945 no lo torna no radical, pues dichas bases no son esenciales para la UCR: se puede ser radical liberal o proteccionista, yrigoyenista o alvearista. Para ser radical hace falta ser republicano y capitalista (no hubo, no hay ni puede haber radicales monárquicos, fascistas ni comunistas), nada más, tal la vaguedad de su doctrina.

En 1964 sí Frondizi se apartó de la UCR formalmente (transformada por la Justicia de la Revolución Libertadora en UCRI, para favorecer al balbinismo y sus aliados), formando el MID.



























Fuente: "Frondizi no se fue de la UCR" en 1956 Por Jorge J. Cortabarría en http://www.parlamentario.com/noticia-62109.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario