Páginas


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 29 de mayo de 2014

La Voz del Interior: "Entrevista al Dr. Santiago H. del Castillo" (7 de septiembre de 1932)

Por considerar de sumo interés, conocer el pensamiento del candidato triunfante al Comité Radical de la Capital, Dr. Santiago del Castillo, mantuvimos con él ayer una entrevista.
Informado de nuestro cometido, el Dr. del Castillo accede gustoso con la amabilidad que le caracteriza al requerimiento, contestando a nuestras preguntas en la forma que resumimos más abajo.

Iniciamos nuestra tarea, con la siguiente pregunta:

— ¿Qué conclusiones saca de los resultados de la elección y piesa usted que es el triunfo de una orientación definida?
—Con el triunfo de nuestras listas, el pueblo radical hace una fe de intransigencia y un serio llamado al orden al gobierno de hecho que rige los destinos del país.
Tampoco podía ser otro el veredicto de las urnas, ya que los actuales gobiernos son el producto del fraude y de la violencia.

— ¿Qué caminos fija la intransigencia al radicalismo?
— La de bregar porque se mantenga la resolución de la H. Convención Nacional, frente al gobierno del general Justo, por las razones públicamente expresadas.
Existe en el radicalismo una conciencia profunda sobre los problemas de la hora y así lo revela el resultado de la elección, desde que los hombres electos para la dirección del partido son hombres definidos frente a los problemas políticos, sociales, económicos y obreros.
Por eso puedo afirmar que somos la expresión de un anhelo de justicia social, aspiraciones que han sido contempladas por la convención nacional y por el congreso de Córdoba, cuando se hiciera el estudio de las respectivas plataformas.

— ¿El radicalismo, qué hará frente al fascismo que se insinúa y cuál es su postura ante las izquierdas internacionales?
—Frente a las ideologías que parten de Roma y de Moscú. Nuestra actitud ante las primeras, que conspiran contra la democracia y que son la negación de toda organización social, que no tienen un sólo contenido filosófico y que como única expresión asienta el poder en la violencia, no merece nuestro respeto ni consideración. Hay que repeler su agresión con la agresión. Me refiero al fascismo.
Respecto a las segundas, que si es verdad niegan la democracia, sin embargo representan una escuela económica; tienen un contenido filosófico, además de la experiencia de varios años en la Rusia de los soviets, cuenta con el aporte de grandes masas obreras en Alemania y con valores intelectuales en todo el mundo que expanden sus ideas. Entiendo que a éstas debemos combatirlas con otras ideas, demostrando la bondad de la democracia y no como pretende hacer el actual gobierno que quiere colocarlos al margen de la ley, lo que prueba la carencia de ideas, de prestigio, de los hombres que dirigen los actuales poderes públicos.

— ¿Cuál será la acción futura del partido?
—Respecto a nuestra acción futura, no haremos más que cumplir fielmente con la Carta Orgánica y las resoluciones de la convención nacional y del congreso de Córdoba.
Ahora, respecto a mi actitud personal, no será otra que la de intransigencia absoluta frente al gobierno de hecho.
























Fuente: Entrevista al Dr. Santiago del Castillo Presidente electo del Comite Capital de la UCR de Córdoba, 7 de septiembre de 1932 en La Voz del Interior. Digitalizado por Marcos Funes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario