Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 9 de mayo de 2014

Arturo Frondizi: "Rechazo al Diploma de Honor de la Facultad de Derecho UBA" (noviembre de 1930)

Tengo el agrado de dirigirme a usted rogándole quiera dar cabida en el diario de su dirección a estas líneas inspiradas en el propósito de dejar expresa constancia de que no concurro a retirar el Diploma de Honor que me corresponde en la colación de grados, que se realizara en la Facultad de Derecho, como acto de formal protesta por la situación universitaria e institucional.

Considero que mi condición de universitario me obliga a esta manifestación pública en una hora dolorosa de nuestra historia, en que las claudicaciones llenan de sombras el horizonte siempre libre de la patria, solo aclarado por la explosión de alguna conciencia libre. No puedo concurrir a retirar mi Diploma de Honor de manos de las autoridades, cuando he sido encarcelado bajo la acusación de indeseable dentro de esa misma Universidad que hoy premia mi dedicación y mi capacidad para el estudio.

La hora no es de premios ni de halagos, sino de rebeldías. Cuando las cárceles están colmadas de camaradas, de intelectuales y de obreros; cuando argentinos libres pisan la tierra amarga del destierro; cuando la Universidad se ha cerrado para maestros y alumnos dignos, mi conciencia no admite otra satisfacción que no sea el restablecimiento de las libertades publicas y de una Universidad en que el derecho de pensar no sea un delito.

Cuando estas aspiraciones se hayan cumplido, retirare orgulloso el Diploma de Honor legítimamente conquistado, que por imperativo de mi deber hoy dejo en manos de autoridades ilegitimas.





























Fuente: Arturo Frondizi "Historia y Problematica de un Estadista" Su Actuacion en la UCR (1930-1957) Tomo III El Politico. Texto de "Rechazo al Diploma de Honor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires"



No hay comentarios:

Publicar un comentario