Páginas

jueves, 13 de febrero de 2014

Emilio Gibaja: "Homenaje a Aaron Salmun Feijoo"(4 de octubre de 2000)

Hace 55 años, el 4 de octubre de 1945, era asesinado por la dictadura que gobernaba el país el estudiante de Ciencias Exactas Aaron Salmun Feijoo, saliendo de su facultad.
Fue el primer mártir del movimiento universitario.
Los que fueron sus compañeros en la lucha en defensa de los valores pisoteados y degradados en esa década, educación, cultura, ética y, sobre todo, libertad, lo recordamos como un símbolo de la resistencia a la tiranía y un ejemplo por seguir.
Por ello, sus amigos, sus compañeros y todos los que se identifican con la lucha permanente por la Universidad, la República y la democracia le rendiremos un justo homenaje, descubriendo una placa en su honor el miércoles 4 del actual, a las 20, en Perú 270. (1)
No conocí a Salmún Feijóo pero su nombre fue un símbolo y nos empujaba a continuar la lucha. Murió defendiendo la autonomía universitaria y la República, cuando el nazifascismo derrotado en Europa se expandía en la Argentina. (…) la dictadura que pisoteó la educación, la cultura, la libertad, cayó diez años después, sumida en el repudio de toda una nación. (2)




















Fuente:

1- Carta de Lectores del Diario La Nación del 4 de octubre de 2000.
2- Diario La Nación "Evocaron a un universitario asesinado" del 9 de octubre de 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario