Páginas

martes, 7 de enero de 2014

UCR: "Contra la Prostitución" (31 de diciembre de 1954)

El Gobierno ha decretado la reapertura de los prostíbulos en la Republica Argentina. Una vez más descubre su entraña reaccionaria y revela su desprecio por la dignidad humana, que para el radicalismo no tiene limitaciones de sexo ni condición. Las leyes de la Republica se han humillado a declarar que un ser humano puede ser también una mercancía, y ese triste honor que ha cabido al Régimen que se precia de haber incorporado a la mujer a la vida política y ha constituido por primera vez un partido exclusivamente femenino, que ha consentido en silencio esta degradación de la mujer.
La UNIÓN CÍVICA RADICAL proclama en su profesión de fe doctrinaria la dignidad esencial del ser humano y también su voluntad de afirmarla en todas las actividades políticas, sociales, económicas y culturales del país. La prostitucion organizada bajo los auspicios de la ley es una burla de esos designios y una afrenta a la condición humana, que trata de superar las sujeciones instinto y las cadenas del privilegio económico, para realizarse en plenitud.
El Radicalismo propugna la creación de nuevas condiciones objetivas en los dominios del sistema económico, de la política educacional de la consideración social y de la organización democrática para que la formación humana se despliegue sin trabas y todo hombre o mujer tenga acceso las infinitas posibilidades de la vida creadora. La legislación regresiva del Régimen, que ha cercenado ya todas las libertades publicas, que ha recurrido al confinamiento y a la tortura, y que ha envilecido con la propaganda la escuela y el deporte, estatuye ahora la servidumbre moral y da apariencia legal a una de las mas antiguas formas de esclavitud que conoce la humanidad. Este nuevo auge de la prostitucion, que se nutre de la miseria y de la desesperanza, evidencia también el fracaso de la política social y económica del Régimen.
Porque es un agravio contra la concepción ética de la persona y contra los derechos del espíritu, morada de la libertad humana, la Mesa Directiva del Comité Nacional de la UNIÓN CÍVICA RADICAL declara su repudio por la reimplantación de los prostíbulos en la Republica Argentina y la denuncia como una nueva violación de los derechos humanos, que agrava la crisis politica y moral que padece la Republica.

Buenos Aires, 31 de diciembre de 1954.






















Fuente: Declaración de la UCR contra la Prostitución, 1954 en "Frondizi de la Oposición al Gobierno" de Nicolas Babini, 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario