Páginas


Image and video hosting by TinyPic

domingo, 26 de enero de 2014

Ricardo Balbín: "Acto de la UCRP en Plaza Constituyente" (5 de marzo de 1965)

No podrán decirnos jamás que no dijimos aquí lo que realmente pensamos.
Con el país en destrucción, luchando contra las adversidades hicimos lo posible para que en la república no se perdiera la fe.
El pueblo tiene la extraordinaria vocación de olvidar, lo que sirve para marchar mejor hacia el futuro.
Los responsables del deterioro nacional son nuestros mas enconados adversarios. Ahora afloran en la oposición quienes de una manera u otra acompañaron a Perón durante trece años. La otra fuerza sirvió a las postulaciones políticas de Frondizi.
Entre 1939 y 1945 el país, en extraordinario esfuerzo alimento las fuerzas de la democracia en su lucha contra el totalitarismo, y los importes de las fabulosas ventas argentinas se iban acumulando lentamente en las arcas extranjeras. Al llegar Perón al gobierno tuvo en sus manos la riqueza más extraordinaria que el país hubiera acumulado en su historia. Se esperaba el salto hacia el progreso, pero no pasó nada. Cuando Perón dejo el gobierno se empezaba a deber al exterior… Al hacer el balance de ese gobierno nos encontramos con que todo fue teatro. Esta es una verdad del país que la vivimos todos. Las consecuencias de 1945 son las villas miserias, indignidad del país. La política de salarios de esa época fue absurda, sino el obrero hubiera estado emancipado en 1955. Lo cierto es que no había una obra social realizada; solo hubo un falso proceso industrial que entrego millones de pesos a improvisados. Así se distorsiono la economía argentina.
El gobierno del Dr. Frondizi ganó en 1958 con el voto peronista. Con la sigla engañosa de la UCRI engaño al mundo, pues todos suponían que la vieja fuerza moral había llegado al gobierno y le dieron todas las posibilidades.
En vez de responder a la confianza del mundo se hizo el negocio de la radicación de capitales. El presidente Frondizi entrego la republica con los contratos petroleros que hipotecaron el destino de muchas generaciones argentinas. Desde 1946 el país dilapidó 10.000 millones de dólares. Solamente la UCRP luchaba por salvar la moral del país. En los comicios de 1963 cansado el pueblo se recostó sobre nuestro partido. Lo recibimos sin beneficio de inventario. Enseñamos con altos ejemplos como se construye con el hombre en libertad y se realiza un país soberano. El Dr. Illia no dijo una sola palabra del pasado para justificar su difícil tarea, para no definir al país en la miseria.
No se ha pedido nada afuera y que la solución esta en trabajar en el país, nadie se realiza con lo prestado.
El respeto que existe en la nación contra la hostilidad que rondaba antes los actos públicos. Un balance parcial de este gobierno es favorable; se han pagado deudas, aumenta el trabajo, hay mas producción se defiende al productor, se paga al exterior. Que cualquiera sea el resultado de estos comicios, seguirá el gobierno porque Illia no anulara jamás la voluntad del pueblo.
Hago un llamado a la mujer y a la juventud para vote por el porvenir y la grandeza del país. Y solo la unidad de los ciudadanos para el logro de la democracia social de todos los tiempos.














Fuente: Discurso de Ricardo Balbín en el acto de la Unión Cívica Radical del Pueblo en la proclamación de candidatos para las elecciones legislativas de marzo de 1965 en Plaza Constituyente, Santa Fe" (5 de marzo de 1965)

No hay comentarios:

Publicar un comentario