Páginas


Image and video hosting by TinyPic

sábado, 11 de enero de 2014

Arturo Zanichelli: "Declaraciónes sobre la División del Radicalismo" (12 de febrero de 1957)

-Los sucesos ocurridos en el Congreso Provincial de la UCR ¿a que se deben?

Era un asunto inevitable, porque son dos concepciones de la política. Las dos partes creemos en interpretar mejor a Yrigoyen. La postura del Comité Nacional es la de reparar, no castigar; no mirar el pasado y nada de revanchismo. Seguimos con los principios de la libertad de los presos políticos, por el levantamiento de las inhabilitaciones gremiales y todas aquellas soluciones que tiendan a encauzar definitivamente las instituciones del país. Creemos que existe una verdadera revolución social y política en el país y es la UCR quien debe encauzarla.

Los que integramos el Movimiento de Intransigencia y Renovación en Córdoba hemos sido todos luchadores definidos contra la dictadura pero el momento requiere que la UCR mire el futuro argentino, olvidando el pasado, como siempre lo sostuvo Yrigoyen.

-Cual es su opinión acerca de las medidas dispuestas en distintas provincias sobre la libertad a numerosas personas.

Ello es debido, sin duda a la insistencia popular, a la de los partidos políticos y a la “presión de abajo”.

-Con relación a los últimos cambios ministeriales dispuestos en el gabinete nacional
Es visible que todos esos cambios tienden a ayudar a alguna parte de la Unión Cívica Radical que no es precisamente el Comité Nacional.

Desgraciadamente aquí no se han seguido las enseñanzas de Yrigoyen, que es pelear desde el llano contra cualquier gobierno, inclusive este si no cumple con su palabra. Altos dirigentes nuestros, a su vez han preferido seguir el camino del atajo oficialista, como lo hicieron Mitre en 1891, Bernardo de Irigoyen en 1897 y Melo-Gallo en 1928.

El gobierno los ayudara, así creo pero el pueblo los ha de condenar como siempre condenó siempre el contubernio en cualquier forma que surgiera. Podrían gobernar por medio, inclusive del fraude, conseguirían el estado de asamblea de los partidos políticos. Es posible, también que nos quiten el nombre en esta tremenda confabulación contra nosotros, pero el pueblo no se equivoca.

Si las elecciones se realizaran todos ellos saldrán derrotados como Melo-Gallo en el veintiocho.
La Junta Nacional de propaganda dispuso que una parte de la misma funcione aquí en Córdoba, a los efectos de intensificar la acción proselitista en apoyo de la formula Frondizi-Gómez.


























Fuente: Entrevista del Diario El Litoral al Dr. Arturo Zanichelli, dirigente del núcleo de Intransigencia y Renovación de la UCR en Córdoba, 11 de febrero de 1957

No hay comentarios:

Publicar un comentario