Páginas


Image and video hosting by TinyPic

domingo, 10 de noviembre de 2013

Leandro Alem: "Predicando Verdades" Fragmento (1996)

Si queremos asegurar la reacción política, es necesario que le demos por base y punto de partida la reacción moral.
Y si nuestro todo de ser democrático tiene por base la soberanía popular es necesario su organización cívica para vehiculizar su representatividad ¿a través de quien? a través de los partidos políticos como lo soñó ¡Mariano Moreno!
Partidos políticos despojados de intereses materiales, personales, o de círculo alejados de toda idea estrecha teniendo como fin ultimo levantar en nuestra bendita tierra una nueva y gloriosa Nación.
Partidos políticos... ¡educativos! a la vez... escuela... de los hombres del mañana... de los magistrados futuros de los repúblicos para todas las épocas.
Partidos políticos que son los que deben dar el ejemplo, ser el arquetipo, el modelo! en nuestra sociedad.
Porque: "Si es un deber en el hombre que aspira al respeto y a las consideraciones de la sociedad en que vive, la lealtad y rectitud en todas sus manifestaciones y procedimientos, este deber se levanta todavía con mas fuerza sobre los partidos políticos, que al enarbolar su bandera pretenden, siempre, representar la opinión soberana de los pueblos y ser eco poderoso de su augusta voluntad.
Porque un partido político, tiene una grave misión en el acontecer de los pueblos: "no es un grupo de asaltantes o una logia tenebrosa que esta en acecho del poder, como un botín, sin escrúpulos en los medios que emplea.
De allí la importancia en la formación de las clases dirigentes, porque, de ellos, como los padres con sus hijos, dependerá la felicidad, el futuro de nuestra nación en marcha!
Por eso habrá que hacer todo lo posible para fortalecerlos, que se desarrollen en completa libertad, inclinados al bien, para que surjan, moral y políticamente formados, los dirigentes del mañana.
Porque, de lo contrario, serán partidos, destructivos, a la vez...
Con hombres surgidos de sus filas, debilitados, sin carácter, porque:"uno de los grandes males que ha sufrido este país es por el destemple de los caracteres, por la debilidad de las opiniones en las fuerzas dirigentes, que hoy queman lo que ayer han adorado, y, mañana adoran lo que hoy han quemado..."
¿Y aunque, esos dirigentes, fueran inteligentes? ¿Cual seria el resultado? Nada.
Si, nada, porque: "¿Que vale la inteligencia sin el carácter?: Nada.
El carácter es una fuerza, el carácter es la verdadera potencialidad de la personalidad humana. La inteligencia, no es mas que la claridad, no es mas que la luz: es un foco que vierte la claridad, repito, pero que por si solo, no levanta ni siquiera una mata de hierba. La maquina a vapor no alumbra, pero va, arrastra, vence todos los obstáculos, avasalla todos los inconvenientes: ese es el carácter"
¿Entonces?: Hay que levantar el "¡carácter nacional!".
Por eso, dirá, moral y políticamente: "El presidente de la republica, deberá, en adelante, gobernar la nación, no como jefe de partido, sino como mandatario de (todos) los argentinos.
Principios e intransigencia, única forma de cohesionar y mantener bien firme la moral! dentro de los cuadros de su partido, que lo llevan a definirse: si "soy decidido adversario del acuerdo - Mitre/Roca - y Usted - Mitre - se lo digo con toda sinceridad, comete un gravísimo error. Quien sabe cuales serán las consecuencias"
Ya, que, es así: "Por consecuencia principista, no se hacen pactos electorales con los gobiernos, aunque se ofrezca en cambio la Presidencia de la Republica ... y ... si el Doctor Lastra (Bonifacio) cree que es cuestión de patriotismo ceder (transigir), yo -Alem-, creo por mi parte que es cuestión de patriotismo no arrojar a la atmosfera que van a respirar las generaciones nuevas, gérmenes de impureza, exhibiéndoles una tras otra claudicaciones y claudicaciones "
Es que, para Alem, así se deberán comportar los partidos de principios, procediendo con medios sanos y éticos, procedimientos claros, intachables, donde la rectitud! sea visiblemente captada por todas las clases sociales, única forma de arribar a las ilusiones de nuestros padres, que vislumbraron una nación digna de ser ejemplo, modelo, para los demás pueblos del mundo, temple de la libertad!... verdadero sueño, feliz!, de nuestros beneméritos  ¡Padres de la Patria!.
Así proceden los partidos populares (de principios), sin cuidados ni componendas, con rumbos fijos, por la línea recta, que, científicamente es la mas corta, aunque los componedores, entiendan que la curva muchas veces lleva mas fácilmente a los puestos que ambicionan.
Posición moral - ética que insume gastar toda la savia de nuestras vidas, porque: "Es lucha tremenda, entre la degradación y la Idea Moral
Por eso, ¿cual es el primordial objeto de nuestras luchas?: " nuestra misión, no es una misión electoral, transitoria, porque: j hemos lanzado un reto a muerte a todo un sistema... a toda una época-
Ello, conlleva, a todas luces a:
Es "indispensable mantener y levantar este partido" (la Unión Cívica) porque: "es la única luz que se divisa en los sombríos horizontes de la patria”
Por lo tanto, es necesario: "No abandonar los principios, por seguir a los hombres
Por lo que, también, será primordial que: "no descansemos, ni un momento, cueste lo que cueste, aunque tengamos que dejar jirones del corazón en la jornada”
Porque, aunque, yo, me vaya:

"¡Adelante los que quedan!".






























Fuente: ALEM ¡Predicando Verdades! "En el centenario de la muerte del Dr. Leandro Alem" de Norberto Aldo Lucchesi, julio de 1996 

No hay comentarios:

Publicar un comentario