Páginas


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 26 de agosto de 2013

Bloque de los 44: "Represión de Monopolios y Trusts" (26 de septiembre de 1946)

Sr. Presidente (Guardo). — Se va a leer el artículo.
Sr. Secretario (Zavala Carbo). — Dice así: «Articulo 23. — Las disposiciones de- esta ley no serán aplicables a los convenios, pactos, combinaciones, amalgamas o fusiones de capitales cuya finalidad sea dedicarse exclusivamente al comercio exterior de la Republica y actúen en defensa de la economía nacional.»
Sr. López Serrot. — Habla de conjunciones de capital, no de trabajadores.
Sr. Graña Etcheverry. — La comisión acepta la reforma propuesta por el señor diputado Frondizi.
Sr. Albrieu, — Propongo que se ponga «y/o» de productores.
Sr. Frondizi. — No es eso, señor diputado.
Sr. Zara. — Que se substituya la palabra «capitales» por «productores».
Sr. Graña Etecheverry. — La comisión acepta la inclusión de la palabra «productores», pero, no la substitución por ella de «capitales».
Sr. Frondizi. — La comisión, recogiendo seguramente las palabras que yo pronuncie en cuanto el articulo excluía a los productores, acepta ahora la inclusión de «y/o productores.
Declaro que no estoy dispuesto a votar, bajo ningún punto de vista, la autorización de las amalgamas o fusiones de capitales, aun cuando so le agregue «productores».
Sr. Ravignani. — Yo soy de la comisión y no acepto.
Sr. Frondizi. — Si la Cámara esta dispuesta a votar la autorización de convenios de productores exclusivamente, acepto. No es posible que se vote en la forma que se propone.
Sr. Presidente (Guardo). — Como se ha pedido votación nominal, la Presidencia desea saber si esta suficientemente apoyado el pedido.

—Resulta suficientemente apoyado.

Sr. Presidente (Guardo). — Se va a proceder a tomar la votación nominal.

—Practicada la votación:

Sr. Secretario (González). — Sobre un quorum de 85 señores diputados han votado 44 por la negativa y por la afirmativa 41.

—Votan por la negativa los señores diputados: Álvarez (N), Álvarez Vocos, Araoz, Balbín, Baulina, Bertini, Bonazzola, Busaniche, Bustos Fierro, Candioti, Casal, Cooke, Cufre, del Carril, del Mazo, Dellepiane, Errecart, Fajre, Ferrer. Frondizi, Galvagni. Garcia Quiroga, Gimenez Vargas, González Funes, Lareo, Lencinas, López Serrot, Maineri, Orozco, Pastor, Pena Guzman, Pueyrredón. Ravignani, Rodríguez de la Torre, Rojas (A.), Rubino, Santander, Tcsorieri, Uranga, Vanasco, Vischi, Zanoni, Zara, Zinny.
—Votan por In afirmativa los señores diputados: Albrieu, Alvarez (J. D.), Allub, Antille, Argana, Arias, Barreiro, Beretta, Braga, Brugnerotto, Cámara, Campora, Casas Noblega, Corvalan, Cuminettl Correa, Curchod, Decker, de la Torre, Diaz, Dufau, Ferrando, Garaguso, Garay, Grafia Etche- verry, Marotta, Montes de Oca, Ottonello, Pasquini, Perea, Pirani, Ponce, Reynés, Rodriguez (M), Rodriguez (N. M.), Rouggier, Saravia, Sarmiento, Sarraute, Urdapilleta. Atergara, Visca.

Sr. Frondizi. — Me felicito de que los grandes capitales hayan sido derrotados.
Sr. Beretta. — Pido rectificación de la votacion.
Sr. Presidente (Guardo). — Se ha pedido una rectificación de la votación.
Sr. Dellepiane. — ¿Hasta cuando? Cada vez que pierde una votación la mayoría, pide su rectificación; ¡esto ya no se puede tolerar!

—Varios señores diputados hablan a la vez y suena la campana.

Sr. Presidente (Guardo). — Lo que se pide es una rectificación de la votación.
Sr. Rubino. Es bueno aclarar alguna vea que la rectificación de votación solo procede cuando haya dudas sobre el resultado de la misma; pero no porque si. En esta votación no existe ninguna clase de dudas.
Sr. Presidente (Guardo). — Se ha pedido una rectificación. Los señores diputados sabrán, en su conciencia, como deben votar.
Sr. Beretta. — Puede haber alguna confusión...
Sr. Frondizi. — Es extraordinario que para salvar a los consorcios y monopolios de los grandes capitales se pretenda incluir un artículo así en la ley.

—Se retiran del recinto algunos señores diputados.

Si quieren hacer una lucha antimonopolista, expropien inmediatamente la CADE, no aprueben el convenio que le entrega el monopolio en el suministro de artículos de teléfonos a una empresa norteamericana, no acepten el acuerdo británico, especialmente en materia de ferrocarriles, en el que se garantizan elevados intereses a los capitalistas de esa nación. Frente a todas estas cosas concretas veremos quien esta en favor de los capitales monopolistas y quien esta en contra...

—Varios señores diputados hablan simultáneamente y suena la campana de orden.

Sr. Presidente (Guardo). — Queda levanta- da la sesión por falta de numero en el recinto.

—Eran las 23.























Fuente: Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario