Páginas


Image and video hosting by TinyPic

domingo, 7 de julio de 2013

Illia-Perette: "Plataforma electoral de la UCRP" (Julio de 1963)

PLATAFORMA ELECTORAL DE LA UNION CÍVICA RADICAL DEL PUEBLO

Que el Gobierno Radical Llevará a la Práctica en el Transcurso de su Gobierno

OBJETIVOS:

La Unión Cívica Radical del Pueblo propenderá a la movilización de los recursos materiales y espirituales de la Nación, utilizando la planificación económica y social democrática, para la obtención de las siguientes metas de gobierno.

1) Preservar la paz interior y recuperar la fe pública.
2) Afirmar la soberanía nacional y recuperar la vocación de grandeza del pueblo  argentino.
3) Recuperar los resortes fundamentales de la economía, comprometidos por la actual política petrolera, eléctrica y monetaria.
4) Lograr un desarrollo armónico del país que supere los problemas fundamentales de estructura y asegure el constante aumento del ingreso nacional, concertando un vigoroso desarrollo industrial con la impostergable intensificación de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y mineras.
5) Asegurar la mejor distribución de la riqueza y la renta nacional para promover una efectiva movilidad social que facilite la seguridad económica de los trabajadores y la clase media.
6) Promover la reforma agraria sobre la base de la modificación de la estructura económica, técnica, jurídica y social de la tierra para aumentar su productividad y arraigar a la familia campesina, facilitando su acceso a la propiedad de la tierra.
7) Estructurar un dispositivo de seguridad social que proteja al pueblo de todas las contingencias y lo libere de la inseguridad y el miedo.
8) Promover una enérgica acción de alfabetización y cultura popular y desarrollar planes de capacitación técnica y agraria.
9) Respetar integralmente las bases federalistas como fundamento de nuestra organización nacional, emancipando a las provincias del centralismo político y económico.
10) Inspirar una política internacional con sentido americanista que permita la participación fraternal del país en la tarea de construir un mundo libre y democrático, exento del temor, de la ignorancia y de la necesidad.
     
Para el cumplimiento de estos fines esenciales, la Unión Cívica Radical del Pueblo concitará a los partidos políticos que se avengan a convivir en la democracia y las fuerzas del trabajo y empresarias para la realización de un esfuerzo armónico que permita su urgente concreción y promoverá la estructuración de un Concejo Económico Social con participación de las fuerzas sociales y económicas de la Nación.

Las metas de gobierno serán alcanzadas en un marco institucional que:
 Preserve los fueros de la personalidad, garantice una auténtica libertad política, gremial y cultural, consagre la libertad de información, expresión, reunión y asociación.

FORMACIÓN MORAL Y DEMOCRATICA

 Política de pacificación nacional, Afianzamiento de la libertad del ciudadano y preservación de la democracia. Eliminación definitiva de todas las formas de coacción y de violencia. Legislación adecuada a los fines y principios de la libertad, consagrados por la Constitución Nacional e imposibilidad de vulnerar por vía reglamentaria los derechos individuales y sociales. Mantenimiento inalterable del respeto a la conciencia religiosa de todos.
     Derogación de toda ley represiva de las actividades políticas gremiales y del pensamiento. Proscripción del delito de opinión. Ley de Amnistía para los casos políticos y gremiales que no importen delitos comunes.
     Fundamentación moral de la vida pública y política. Integración sin exclusiones del cuerpo electoral de la Nación. Austeridad republicana en la actividad oficial. Legislación represiva de la inmoralidad administrativa, del enriquecimiento ilícito de los funcionarios y de la actuación incompatible de estos en intereses privados de empresas monopolistas de servicios públicos o con intereses en colisión con los del estado.
     Creación de condiciones de vida y de cultura que exalten la libertad y dignidad del hombre. Protección a la familia.-

CULTURA Y EDUCACIÓN

    Libre acceso a la cultura en todos sus niveles, la que estará al servicio de la emancipación espiritual del hombre, de su capacitación y de los altos objetivos nacionales.
     Defensa de los postulados de la Reforma Universitaria.
     Ley Nacional de Educación que, de acuerdo con los principios que inspiran la Ley 1.420 - escuela gratuita, común y respetuosa de la libertad de conciencia - procure:
     - El abandono del formalismo enciclopédico para profundizar la formación científica y humanística.
     - La erradicación del analfabetismo y la deserción escolar.
     - La organización racional de la enseñanza para que asegure la formación moral y cívica del educando.
     - Una escuela que eduque al niño y al joven para la libertad y para la solidaridad   
         social.
     - La organización de la educación diferencial.
     - La protección y recuperación del menor socialmente inadaptado.
     - El funcionamiento de escuelas hogares y comedores escolares.
     - El fomento de la educación regional y el desarrollo de la escuela rural.
     - La difusión y ampliación de la enseñanza técnica de acuerdo con los planes de desarrollo industrial.
     - La dignificación de la función docente. Aplicación y perfeccionamiento del estatuto del docente.
     - El libre funcionamiento de las asociaciones gremiales de educadores.
     - Tesoro y gobierno propio de la Educación. Presupuesto adecuado a las necesidades de la educación.
     - La utilización de los modernos medios audiovisuales con fines educativos.
     - El confort en la escuela por un plan de edificación escolar y de adquisición de materiales didácticos modernos.

     Estímulo y amplio apoyo a las artes, las letras y la ciencia. Fomento de las artes espectaculares: teatro, cinematógrafo y televisión y de la radiotelefonía como vehículos para el acercamiento de la cultura al pueblo.
     Estímulo de la producción, edición y difusión del libro argentino. Acuerdos culturales en tal sentido, dentro del área de los países de habla hispana y especialmente en Latinoamérica.
 Intenso intercambio cultural con todos los países, especialmente con los de América promoviendo el acercamiento y fraternización de los pueblos y sus juventudes.
     Participación de las entidades culturales privadas en los órganos correspondientes del Estado.
 Protección al trabajador intelectual. Medidas para detener la migración de científicos, investigadores y técnicos.
     Becas para estudio, perfeccionamiento e investigación. Crédito moral al estudiante. Apoyo económico a la investigación científica y técnica.
     Planes orgánicos de educación física y estímulo a la práctica del deporte.
 Difusión del cooperativismo en todos los niveles de la enseñanza, especialmente en los medios rurales.

BIENESTAR Y SEGURIDAD SOCIAL

    Reglamentación del Art. 14 bis de la Constitución Nacional.
     Sanción del Código de Trabajo y Seguridad Social que sistematice la legislación laboral y previsional, garantice el derecho de huelga, permita la libertad de asociación sindical y asegure la solución rápida de los conflictos.
     Reestructuración del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre bases técnicas.
     Política gremial que posibilite la unidad del sindicalismo argentino y lo preserve de la intromisión del Estado y de su instrumentación política.
     Política de pleno empleo. Seguro de desempleo.
     Salario vital móvil. Compensación "in itínere" para los casos de establecimientos que se trasladen sin resolver el problema de la vivienda o transporte. Compensación por lugar de trabajo excesivamente alejado.
     Creación de Comités de industria y Consejos de Empresa para promover la colaboración del capital y el trabajo, a los efectos del mejor cumplimiento de la legislación en materia de seguridad industrial, y para el estudio de los medios convenientes y justos para la elevación de la productividad y el establecimiento de bases para la cogestión.
     Creación del Concejo de Relaciones obrero-patrones para estudio y asesoramiento de los poderes públicos y de las organizaciones empresarias y sindicales, que atenderá en forma particular los problemas que se derivan de las relaciones humanas en las empresas.
 Mantenimiento del régimen previsional teniendo a su total efectividad y a un sistema de seguridad social integral que cubra todos los riesgos de la vida del hombre y la familia.
     Régimen de funcionamiento regular y autárquico de las Cajas provisionales, como asimismo de inversión eficiente de sus recursos para beneficio de los afiliados.
     Cumplimiento de la ley que fija haberes jubilatorios y de pensión en función de los sueldos en actividad y actualización de la tabla de coeficientes establecida en el decreto reglamentario.
     Establecimiento de jubilaciones y pensiones mínimas vitales.
     Recurso judicial en los casos de dilación en los trámites jubilatorios. Imprescriptibilidad de los derechos de los beneficiarios.
     Control de los afiliados sobre los aportes y contribuciones a las cajas con el objeto de evitar evasiones.
     Derogación de la actual ley de jubilaciones para legisladores y su reemplazo por un instrumento no discriminatorio y que no establezca privilegios en la materia.
     Creación de un organismo de investigaciones sociológicas para la indagación de la realidad social en los medios rural, urbano e industrial a fin de dar las bases para la legislación y una correcta programación de la obra de gobierno.
     Protección integral de la familia, procurando que los riesgos económicos y de salud no incidan sobre la integridad del núcleo familiar.
     Ley de Medicina del Trabajo y Seguridad Industrial que procure la prevención de los riesgos profesionales según los enunciados de la OIT.
     Adecuación de las leyes de maternidad y accidentes de trabajo a la más moderna orientación en la materia.
     Legislación sanitaria que permita la atención eficiente y económica de la población.
     Creación del Seguro de la salud.
     Acción sobre el precio de los medicamentos los que se consideran un bien social.
     Protección de la madre trabajadora.
     Creación de guarderías infantiles y centro materno infantiles.
     Amparo a la minoridad y a la ancianidad.
     Creación del Concejo Nacional de la Juventud que tendrá a su cargo la consideración de los problemas que la afectan específicamente, propendiendo a su orientación y estimulando sus vocaciones.

ECONOMIA

    Promoción del desarrollo armónico del país superando problemas fundamentales de estructura y obteniendo un constante aumento del ingreso nacional, a fin de:
     Asegurar la mejor distribución de la riqueza y la renta nacional, promover una efectiva movilidad social que facilite la independencia económica de los trabajadores y
 Propender al desarrollo económico de las zonas del país menos evolucionadas.
     Creación de un Concejo Económico Social para realizar el planeamiento democrático de la economía, afirmando el contralor por el Congreso Nacional de los resortes superiores: la moneda, el crédito, el presupuesto y la política fiscal, cambiaria y aduanera.
     Promoción de un vigoroso desenvolvimiento industrial en conjunción con la intensificación de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y mineras.
     Afirmación de la iniciativa privada y pleno apoyo al sistema cooperativo en todos sus aspectos.
 Vigencia efectiva del régimen competitivo, a cuyo efecto, el Estado deberá impedir las interferencias monopólicas que lo perturben.
     Estricta política de prelación de inversiones en los sectores básicos: transportes, comunicaciones, energía y siderurgia.
     Promoción del ahorro nacional, alentándolo hacia los sectores que más interesan para el desarrollo económico. Radicación de capitales externos para el desarrollo económico. Radicación de capitales externos en cuanto complementen el esfuerzo nacional en la obtención de esos objetivos.
     Denuncia de los acuerdos y convenios que supeditan el manejo de la economía nacional a las decisiones del fondo Monetario Internacional.

FINANZAS

    Política financiera como instrumento del desarrollo económico, manteniendo un alto grado de actividad, con el máximo empleo de los recursos disponibles, una equilibrada expansión de los distintos sectores de la economía de modo que el crecimiento operado logre una adecuada distribución. Al efecto se propenderá:
     Lucha contra la inflación, fundamentalmente incrementando la producción de bienes y servicios, a fin de contener el alza del costo de la vida sin afectar la plena ocupación ni el desarrollo económico del país.
     Saneamiento financiero y política crediticia que atienda fundamentalmente al desarrollo de nuestra economía y canalice el crédito fomentando los sectores de la producción y del comercio de más significado económico y social. Represión de la usura.
     Política presupuestaria que asegure las inversiones públicas de capital social necesario para que la iniciativa privada se desarrolle con amplitud. Reducción de los gastos públicos improductivos.
     Política fiscal con profundo sentido social.
     Defensa del Instituto Nacional de Reaseguros.
     Participación equitativa de las provincias en las contribuciones recaudadas por el Estado Nacional, respetando el régimen federal.

POLÍTICA AGROPECUARIA

    Facilitación del acceso a la propiedad de la tierra del auténtico productor.
 Intensificación y diversificación de la producción agropecuaria asegurando a los productores, los beneficios derivados de la misma.
     Disminución de los costos de producción a fin de asegurar un abastecimiento más económico de la población y la competencia en los mercados internacionales, mediante:
     División de los latifundios que económica y socialmente perturban el desarrollo de la economía y eliminación de los inconvenientes de los minifundios. Utilización inmediata de la tierra pública con fines de colonización.
     Difusión de conocimientos y las ventajas del progreso técnico. Instalación de centros de mecanización agrícola, planes de enseñanza y planes de divulgación técnica y experimental para perfeccionar la producción y evitar la pérdida de fertilidad de los sueldos.
     Préstamos agropecuarios específicos que satisfagan las necesidades del sector.
     Precios de apoyo a la producción agropecuaria básica en consonancia con la evolución de la demanda interna y externa y el desarrollo económico del país.
     Defensa de los precios de exportación.
     Régimen de comercialización de cosechas y de carnes que asegure a los productores los beneficios derivados de su colocación.
     Actuación competitiva de los frigoríficos y pleno apoyo a la creación y al contralor por los productores, de frigoríficos regionales y de exportación.
     Estímulo y fomento a la constitución de cooperativas agrarias.
     Localización regional de las industrias que empleen productos del agro. Aprovechamiento integral de los subproductos.
     Promoción de la actividad y riqueza forestal, coordinando las medidas de la Nación y de las Provincias.

INDUSTRIA

    Promoción de la instalación de una estructura industrial integral y eficiente, consolidando aquellas de interés nacional y fomentando el desarrollo de la industria pesada, mediante:
 Acción oficial hacia la solución de sus dificultades en materias primas, energía, maquinarias y transportes y la eliminación de trabas burocráticas.
     Mercado interno con creciente capacidad de consumo y externo mediante la integración de mercados regionales en los países latinoamericanos.
     Protección a la industria en base principalmente a aranceles aduaneros razonables.
     Política crediticia que asegure la atención financiera de todas las etapas del proceso productivo y facilite a la actividad privada y en especial a la pequeña y mediana industria, la obtención de créditos en el exterior.
     Adecuación de los plazos de las operaciones crediticias que permitan financiación de las distintas necesidades.
     Mejoramiento técnico. Fomento y radicación de la industria en los lugares de producción de las materias primas a elaborar.
     Orientación de las inversiones hacia los sectores que permitan la sustitución de las importaciones en función del programa de desarrollo económico.

COMERCIO EXTERIOR

    El comercio exterior estará concebido en función del interés público, y será orientado a la consecución de las necesidades y fines establecidos en el programa de desarrollo nacional, mediante:
     Fomento y diversificación de las exportaciones.
     Relaciones comerciales con todos los países.
     Ampliación y diversificación de los mercados compradores, propiciando la efectividad del Mercado Común Latinoamericano.
     Racionalización de la distribución y comercialización de los productos.
 Ampliación y mayor automaticidad del régimen de dra-back, a fin de promover y facilitar la exportación de productos manufacturados.
     Implantación de un sistema que permita la afluencia al país de las importaciones imprescindibles, estableciendo para ello un estricto régimen de prioridades.

SERVICIOS PUBLICOS Y ENERGIA ELECTRICA

    La prestación de servicios públicos se realizará a precios razonables y con orientación hacia los supremos objetivos nacionales, supuestos que no siempre son compatibles con su explotación por la empresa privada, mediante:
     Revisión inmediata de la política energética.
     Ratificación de la invalidez jurídica de las concesiones eléctricas de la Capital Federal y Gran Buenos Aires.
     Explotación directa por el estado de los servicios públicos fundamentales.
     Administración descentralizada de las usinas termo e hidroeléctricas de los servicios de riego por asociaciones regionales.
     La explotación de las fuentes de energía hidráulica quedará reservada a los Estados nacional o provinciales, y la legislación determinará las limitaciones de potencia y demás restricciones con arreglo a las cuales podrán autorizarse otras explotaciones.
     Sanción de un Código de Aguas y de un Código de la Energía.
 Plan vial y régimen de tarifas ferroviarias adecuadas a las necesidades regionales y nacionales.
 Mejoramiento nacional y progresivo de los transportes. Reactivación y construcción de puertos, asegurando las autonomías locales.
     Política de fomento del transporte aéreo, marítimo, fluvial y terrestre.
     Aumento del tonelaje y modernización de la Flota Mercante Nacional al servicio de las necesidades de nuestro comercio exterior.

PETROLEO

    Explotación racional por el Estado del petróleo y energía atómica para cumplir los requerimientos del desarrollo nacional cuidando la conservación de los recursos naturales agotables. A tal efecto se procederá a la:
     Revisión inmediata de la política petrolífera. Nulidad de los contratos de petróleo.
     Explotación exclusiva por Yacimientos Petrolíferos Fiscales, y las demás empresas nacionales especializadas o por los estados provinciales, cuando el Congreso Nacional lo autorice, del petróleo, el gas de petróleo y los minerales necesarios para la producción de energía atómica, sin perjuicio de los contratos de locación de obras y / o servicios. En ningún caso ni la Nación ni las Provincias podrán otorgar concesiones.
     Participación equitativa de las provincias en el producido de las explotaciones referidas.
     Explotación intensiva y amplia de la riqueza mineral del país.
     Actualización del Código de Minería.

EMPRESAS DEL ESTADO

    El Estado intervendrá directamente a través de las empresas públicas en los sectores básicos de la economía, o en aquellos en que la actividad privada esté imposibilitada de intervenir.
     Las empresas estatales deberán asegurar su funcionamiento eficiente, mediante:
     Amplio e integral apoyo a las entidades estatales: Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Gas del Estado, Agua y Energía, en defensa de la recuperación energética del país, encauzando el ahorro popular al logro de tal fin.
     Organización racional de las empresas del Estado, que asegure su funcionamiento competitivo, la individualidad en la determinación de los resultados para juzgar su eficiencia, la responsabilidad de los funcionarios y remuneraciones adecuadas a la importancia de su función. Gobierno de las empresas, integrados con participación del factor trabajo y de los usuarios.
     Tribunales administrativos que atenderán en los reclamos de los usuarios.

VIVIENDA

    Se ha de proporcionar vivienda digna, sana y económica a la población, mediante:
     Promoción de nuevas técnicas en la industria de la construcción, que permitan la disminución de sus costos.
     Planes permanentes de fomento de la vivienda propia mediante el otorgamiento de créditos para la edificación y / o adquisición que tenga como base el real costo de las mismas.
     Atención preferente de las unidades menores.
     Descentralización de los núcleos urbanos mediante el apoyo a la construcción en los centros económicos regionales.

FEDERALISMO Y REGIMEN MUNICIPAL

    Rehabilitación de las bases federalistas que fundamentan nuestra organización nacional.
     Emancipación de la provincia del centralismo político y económico, sin perjuicio de la unidad que implica el país en su conjunto. Promoción de mercados regionales con dimensión adecuada.     Descentralización administrativa y radicación en las distintas zonas de los servicios técnicos y de las oficinas de crédito.
     Plena autonomía municipal de la Ciudad de Buenos Aires, elección popular del Intendente.

DEFENSA NACIONAL

    Disminución del presupuesto de las fuerzas armadas a niveles acordes con las reales necesidades del país.
     Modernización de la estructura operativa de las fuerzas armadas.
     Estricta subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil, debiendo aquellas ceñirse al cumplimiento de las funciones que le atribuye la Constitución Nacional.

POLÍTICA INTERNACIONAL

    Política exterior inspirada inspirada en el pensamiento de Hipólito Irigoyen.
     Recuperación del prestigio internacional de la República, mediante una política que afirme la tradiciónal independencia de Argentina en sus relaciones con el mundo.
     No participación en las alternativas de la guerra fría que engendra graves tensiones internacionales.
     Ratificación de la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
     Apoyo a los pueblos que luchan por su liberación de cualquier forma opresiva.
     Estrecha solidaridad con los pueblos de Latinoamérica en su lucha para la eliminación de las causas que determinan el atraso, la miseria y la ignorancia. Actuación en los organismos interamericanos y mundiales, de modo tal que sus decisiones reflejan la voluntad común de las naciones latinoamericanas de vivir en paz y solidaridad, para cimentar el progreso según los enunciados de la Carta de Punta del Este.
     Oposición al empleo de armas nucleares. Reducción de armamentos.
     Afirmación de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Territorio Antártico y jurisdicción absoluta sobre el mar epicontinental.

















Fuente: Plataforma de la Unión Cívica Radical del Pueblo 1963-1969, Illia-Perette: Paz-Conducta-Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario