Páginas

lunes, 11 de marzo de 2013

Leandro Alem: "¿Qué hombre que haya perdido lo que es justo y moral, no será radical?" (9 de julio de 1906)

Parrafo de una Carta Inédita de  Leandro Alem, leída en la reunión del Comité Nacional, 9 de julio de 1906:

"...Aprecio debidamente sus benévolos conceptos y sus patrióticas manifestaciones, creyendo como Ud. que nuestra causa tan noble, porque es la causa del pueblo, ha de triunfar, día más, día menos, por la altivez, firmeza y abnegación de sus defensores.

Jamás un partido ha demostrado mayor virtud y más potencialidad, pues Ud. lo ve que al día siguiente de un desastre por cobardías y defecciones que ya están en la conciencia de todos, se levanta con más bríos, atrayendo a sus filas nuevos obreros. Ciegos están, pues, aquellos que han pensado anonadarlo o dispersarlo, y las mismas arbitrariedades y estupideces que comenten, consolidan nuestra causa. ¿Qué hombre verdaderamente honesto, o que no haya perdido completamente la noción de lo que es justo y moral, no será radical, en breve andar del tiempo?

Sí, mi amigo: yo tengo una fe profunda en el porvenir, que no lo miro muy remoto por cierto, y como éstas ni mayores contrariedades son suficientes para quebrar mi espíritu ni el poder de mis convicciones, allá iré con todos Uds. hasta que se agoten completamente mis fuerzas..."































Fuente: Hipólito Yrigoyen "Pueblo y Gobierno" Tomo I La Reparación Fundamental, Volumen I Reparación e Intransigencia, Editorial Raigal, 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario