Páginas


Image and video hosting by TinyPic

sábado, 9 de marzo de 2013

Fernando de la Rúa: "Proyecto de Ley de Intervención a la prov. de Córdoba" (4 y 5 de marzo de 1974)

Proyecto de Ley del Despacho de la minoría

El Senado y Cámara de Diputados, etc.

Art. 1° — Dispónese la intervención federal en la provincia de Córdoba a fin de reponer en sus funciones al gobernador y vicegobernador de la provincia y demás autoridades destituidas por la sedición de las fuerzas policiales, y restablecer el orden y la paz publica.

Art. 2° — El delegado federal cumplirá su misión en un plazo no mayor de treinta días y se pondrán a su disposición las fuerzas nacionales de seguridad que sean necesarias.

Art.3° — Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley se tomarán de rentas generales, con imputación a ella.

Art. 4° — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fernando de la Rua.


Informe

Señora presidenta:

Es lamentable que conflictos internos del partido gobernante se extiendan del modo que ha ocurrido en Córdoba, con manifestaciones de violencia, al piano institucional. Urge que se pueda encontrar el rumbo y evitar enfrentamientos que conmocionen al país como hoy han conmocionado a esa provincia. No nos toca examinar su origen ni juzgar al gobierno local, del cual nuestro partido es opositor. Pero Juzgamos la realidad institucional, y frente a ella nos convencemos que si no se le da el rápido y debido remedio, quedará el rastro de un ejemplo lamentable do imprevisibles consecuencias futuras.

Frente al típico acto de sedición ocurrido en la provincia, la situación sólo puede superarse mediante la intervención del gobierno central, pero no para servir los objetivos sediciosos, sino para evitarlos reparando el orden constitucional mediante la reposición de la autoridad legitima y asegurando el orden y la paz pública (Constitución Nacional, articulo 6° segunda parte).

Así se restablecerá el prestigio de las instituciones y se protegerá la tranquilidad y la paz de la población. De lo contrario, si en Córdoba hay crisis, también el gobierno nacional sufrirá el deterioro y un pésimo antecedente se habrá incorporado a la historia de la- Federación.

Fernando de la Rua.










Fuente: "Proyecto de Ley de Intervención a la provincia de Córdoba" del Sr. Senador de la Capital Federal, Dr. Fernando de la Rúa, Diario de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Nacion Argentina, 4 y 5 de marzo de 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario