Páginas


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 17 de diciembre de 2012

Mario Guido: "Ricardo Rojas Vd. ha sido el jefe de la revolución literaria" (1 de noviembre de 1931)


Montevideo, noviembre 1 de 1931.
Sr. Dr. Don Ricardo Rojas. — Buenos Aires.
Estimado compatriota y correligionario:
La primera revolución de la U. C. R. contra la Dictadura esta triunfante y Vd. ha sido el jefe: la revolución literaria.
El radicalismo vive una nueva etapa de su vida cívica. Tiene analogías con el comienzo, porque debe luchar hoy, como entonces, contra factores de regresión; pero ofrece contornos nuevos, que lo presentan mas vigoroso y respetable, ya que empieza a destacarse su contenido ideológico que, poco a poco, la alivianara del lastre de sentimentalismo que detenía su progreso.
Hombres de talento como Vd., de fuerte amor por la democracia y de sana probidad moral, completaran la robusta contextura de esa gran fuerza popular, orientándola definitivamente por el camino que conduce a la eficiencia de su misión. Esta no puede ser otra que el perfeccionamiento inteligente de las instituciones del Estado, para un más positivo engrandecimiento de la Patria.
Malogrado el momento de regresión a que asistimos, es indudable la evolución que se perfila en nuestro Partido. Me quiero referir, solamente, al lenguaje, instrumento vital de la democracia. Renovamos, mejorándola, la vieja literatura radical. Ya hacemos versos nuevos sobre el modelo antiguo...
El último documento, en cuya factura se descubre su presencia, es una página de oro que abre el ciclo renovador a que me refiero.
Los que hemos vibrado la vida entera alineados sin reserva en la gran columna, secundamos, saboreándolo, este nuevo espíritu, y permítame que yo, uno de ellos, con entusiasmo de soldado y mas que todo con fervor de argentino le felicite muy de veras, enviándole desde el destierro, un abrazo cordial y mis votos por el éxito de toda su brillante actuación.
Soy su affmo. Compatriota
Mario Guido



























Fuente: El Radicalismo de Mañana de Ricardo Rojas, 1932.

No hay comentarios:

Publicar un comentario