Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 7 de diciembre de 2012

Leopoldo Bard: "Proyecto de Ley de Expropiación de las Concesiones Privadas de Petróleo" (26 de julio 1928)


El Senado y Cámara de Diputados, etc.
Articulo l — Decláranse de utilidad publica todos los criaderos, fuentes y depósitos naturales de petróleo y los hidrocarburos gaseosos que se encuentren en el subsuelo o que se escapen de la superficie de la tierra, como así también los accesorios de dichas minas a que se refiere el articulo 12 del Código de Minería que hubiesen sido concedidos a particulares por el Estado nacional o los gobiernos de provincias, antes de la sanción de esta ley, procediendo el Poder Ejecutivo a su expropiación de acuerdo a las prescripciones legales en vigor.
Art. 2° — Comuníquese, etc.
Leopoldo Bard. Carlos J. Rodriguez. Amancio Gonzalez Zimmermann. Juan Garralda. Enrique F. Mihura. Juan Carlos Vásquez. Blas Goñi. Victor D. Etcheverry. Eudoro D. Araoz. Pedro Podestá.


Señor presidente:
La representación de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical desea reafirmar su juicio pleno en el problema del petróleo sometiendo a la consideración de la Honorable Cámara de Diputados este proyecto de ley sobre expropiación de las actuales concesiones otorgadas en materia de petróleo y complementar de tal manera la honda preocupación de la Unión Cívica Radical en su constante y permanente lucha en defensa de los altos intereses del país.
Ya lo señalo en forma clara y precisa el diputado Giuffra a nombre de nuestra representación en la discusión de la ley de petróleo, sosteniendo el siguiente concepto:
"Como nuestra representación ha tenido especial empeño en que se dicte una ley de petróleo adecuada a las exigencias actuales, hemos de poner toda nuestra dedicación para que lo mas pronto posible se pueda realizar ese propósito. Y en tal sentido, no queriendo perturbar a la Honorable Cámara con una discusión que se haría ardua y algo extensa, después de todo lo que se ha dicho, la representación radical resuelve retirar una parte del proyecto, teniendo en cuenta que pudiera ser esta una razón para que el debate en particular se prolongara mas.
Mantiene, pues, su proyecto, menos lo que se refiere a la expropiación de las actuales concesiones otorgadas a los particulares".

Lo mismo que el diputado J. R. Rodríguez (sesión del 8 de septiembre de 1927).
"Si les conviene a los trusts no producir, será  el caso de que el Congreso sancione nuestra excelente proposición de expropiarlas, que hemos retirado temporariamente, pero que podrá la Cámara retomar en cualquier momento en defensa de los altos intereses del país".

Con este proyecto se complementa la gran obra iniciada por la representación de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, la que realiza el concepto de la alta dirección partidaria, que al encarar este problema lo hace en forma que considera es la solución de una fundamental cuestión social para nuestro país, ya que marca nuevos rumbos al progreso nacional, derivados de una franca independencia económica.
Leopoldo Bard





















Fuente: Hipólito Yrigoyen "Pueblo y Gobierno" Politica Emancipadora Reforma Patrimonial Volumen II Petróleo, Editorial Raigal, 1953. Recopilación hecha por Roberto Etchepareborda y Tito Leoni. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario