Páginas


Image and video hosting by TinyPic

domingo, 30 de diciembre de 2012

Ricardo Rojas: “Despacho aconsejando la Abstención" (28 de diciembre de 1933)

Que la Honorable Convención Nacional en su resolución del 14 “sólo por comicios encuadrados dentro de la Constitución podría restablecerse la normalidad para la solución de la crisis económica y para la estabilidad constitucional de la República.

Que el Régimen gubernativo imperante en la Nación, en las provincias y en los municipios aplica los mismos procedimientos de fuerza que le dio origen aún en los casos aparentes legalidad como la última ley de estado de sitio y los proyectos de contrarreforma electoral y las disposiciones dictatoriales que restringen la libertad de reunión, de prensa y de palabra o la invocación de respeto a las autonomías para tolerar gobiernos de provincia que subviertan nuestro régimen republicano.

Que si no se ha logrado la normalidad política prometida y poco se han mejorado las condiciones económicas, como lo revela la reciente inquietud en los medios industriales y comerciales, a tal punto que en una nación de doce millones de habitantes y de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie, para asegurar el bienestar social, la miseria golpea a la puerta de casi todos los hogares.
Por estos fundamentos, la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, resuelve:

1. Mantener la abstención intransigente para la Unión Cívica Radical en toda la República.

2. La Abstención ha de ser activa para explicar los motivos y alcance de nuestra actitud, inspirada en el patriótico propósito de retornar a la normalidad institucional.

3. Si la Mesa Directiva del Comité Nacional considera que se han modificado las circunstancias que fundamentan esta resolución, convocara nuevamente a la Convención Nacional.


Firman: Ricardo Rojas, Cisneros, Aranda, Mc Kay, Larraya, Zinni, Grassi.










Fuente: “Despacho aconsejando la Abstención” por el Dr. Ricardo Rojas Presidente de la Comisión de Asuntos Politicos de la H. Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, Diario "El Orden" 29 de diciembre de 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario