Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 25 de diciembre de 2012

Carlos Perette: "Pedido de Informes al Ejecutivo por los hechos de Ezeiza" (27 de junio de 1973)

En nombre de los senadores de la Unión Cívica Radical voy a fundar el proyecto que se acaba de leer y a pedir su tratamiento sobre tablas. Es un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las medidas que se han adoptado respecto de los hechos ocurridos el día 20 de junio en la autopista Teniente General Ricchieri, en la zona de Ezeiza, y estado de la investigación dispuesta por el Poder Ejecutivo. 

Este proyecto, señor presidente, viene a reemplazar, y por lo tanto pido su sustitución, a un proyecto que he presentado el viernes pasado, que quedo reservado en Secretaria, referido a estos hechos y por el cual se reclamaba por parte del sector de la Unión Cívica Radical una investigación. No es este el momento de analizar estos hechos luctuosos, su trascendencia y sus consecuencias. Nosotros no estamos, señor presidente, en la búsqueda de culpables y, mucho menos, en aprovechar un episodio de esa índole para darle una derivación o hacer una especulación de tipo político, que seria inferior. 

Por eso hemos querido que este proyecto se transforme en un pedido de informes al Poder Ejecutivo. 

La razón es que desde el día viernes hasta hoy se ha producido una serie de medidas del Poder Ejecutivo que nosotros celebramos en cuanto ha dispuesto la investigación de estos hechos y ha adoptado, además, medidas que tienden a asegurar el imperio del derecho y reprimir actos de violencia que puedan deteriorar el orden constitucional y la vigencia de las instituciones republicanas. 

Por estas razones es que pido de acuerdo con la disposición reglamentaria, el tratamiento sobre tablas de este proyecto. Debo, también, destacar que una preocupación similar a la que señalaba nuestro sector ha sido la del señor senador Jauregui, que tenia proyectado un pedido semejante. Nuestro sector no quiere, en este sentido, pretender la paternidad exclusiva de este proyecto pero deja señaladas las coincidencias y la preocupación del señor senador Jauregui por nuestro pedido de informes al Poder Ejecutivo tendientes a conocer el estado del esclarecimiento de los hechos y, para que la opinión publica tenga un sentido cabal de cuales han sido los actos cumplidos, en que grado se encuentra la investigación y que medidas se han adoptado para reprimir toda violencia que cuestione el estado de derecho. De esta manera ejercemos nuestra función con un gran sentido de responsabilidad y patriotismo y lamentando como propias las desgracias que se han producido en la oportunidad conocida. Por lo expuesto, dejo fundado el pedido de tratamiento sobre tablas en nombre de la totalidad de los señores senadores de la Unión Cívica Radical.





























Fuente: El Radicalismo en Tiempos de Oscuridad de Pedro Calvo, Editorial Lumiere, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario