Páginas


Image and video hosting by TinyPic

sábado, 15 de diciembre de 2012

Alvarez Guerrero- Calleja: "Plataforma de Gobierno del MIR" (2002)



Movimiento de Intransigencia Radical



“La Revolución Democrática y Emancipadora que el Pueblo anhela y espera..."
(Arturo Illia)

Reivindicamos los fundamentos, plenamente vigentes de la doctrina del Radicalismo, la Profesión de Fe Doctrinaria y las Bases de Acción Política, las tradiciones programáticas centrales de la Unión Cívica Radical, que tienen como eje la emancipación nacional, económica y social y humana del Pueblo Argentino respecto de todos los privilegios y poderes oligárquicos nacionales y extranjeros.

BASES DE UN PROGRAMA DE EMANCIPACIÓN NACIONAL Y RECONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA.

Nuestro proyecto fundamental es recuperar la capacidad ciudadana de autodeterminación Nacional y restablecer la plena soberanía del Pueblo en lo interno y en lo externo, frente a los poderes imperiales y sus expresiones oligárquicas locales. Para ello deberá recomponerse el Estado Nacional en sus instituciones fundamentales, democráticas y representativas, que reivindicatorio de los valores fundantes de la Republica: las libertades públicas e individuales, las igualdades políticas, sociales y económicas, y la solidaridad nacional y latinoamericana.
Ello implica rechazar la ingerencia de las políticas del Fondo Monetario Internacional, y una política anti-imperialista, independiente de los grandes centros del Poder Mundial. Por lo tanto, exige el fortalecimiento del Mercosur, que tenga en cuenta la necesaria integración económica y social de todo el territorio de la Nación., un Proyecto Político que articule lo económico, lo social y lo cultural, mediante un planeamiento transformador de las actuales estructuras de la dependencia. Para ello, se implementará la:

1.-Recuperación del control, la renta y el manejo de los recursos naturales del subsuelo. Creación de una Empresa Estatal de Hidrocarburos, mediante un holding que reestructure totalmente las empresas de Gas, Energía Eléctrica (hidroeléctrica, atómica y no convencionales) y la renacionalización de las reservas hidrocarburíferas; su explotación y comercialización deberá regirse por los criterios de sustentabilidad ecológica y racionalidad en el uso. Instauración efectiva del acceso y permanencia a la energía, al agua y a los servicios públicos esenciales para todos los habitantes.
Revisión, y en su caso anulación de contratos y concesiones realizadas en violación de la legislación pertinente o contrarios al interés o la seguridad nacional.

2.-Reconsideración jurídica del problema de la Deuda Externa. Planteamiento de la cuestión de su ilegitimidad e invalidez en los organismos internacionales y ante la Corte Internacional de Justicia

3.-Intervención directa del Estado en el comercio exterior, con participación de los productores.
Reestablecimiento de las organismos nacionales de regulación y promoción de las exportaciones agropecuarias.

4.-Promoción de la iniciativa privada nacional, integrada a los proyectos de crecimiento económico, creación de empleo y redistribución e impulso de la riqueza nacional. Protección de la Industria Nacional, sustituyendo importaciones.

5.-Nacionalización del Crédito con intervención directa del Banco Central en el sistema financiero.
Contralor estricto y detección de de las operaciones en la Argentina de la banca radicada en los paraísos fiscales. Impedimentos efectivos a la fuga de capitales, y a las actividades ilegitimas de especulación financiera, contrarias al interés nacional. Determinación de las responsabilidades de las centrales de la banca extranjera multinacional, respecto de las obligaciones contraídas por sus filiales y representaciones, cualesquiera sean las formas jurídicas adoptadas en la Argentina. Fortalecimiento de la banca nacional, estatal y privada, y vigorización de la banca estatal provincial y municipal en función del fomento de las economías regionales.
El crédito y el tipo de cambio estarán dirigidos al interés nacional, mediante el control, directo o indirecto según el caso, del giro y utilización de las divisas. La reactivación productiva se orientará con los instrumentos del crédito, el impuesto y el presupuesto público, dando prioridad al pleno empleo y a la eliminación de la pobreza extrema.

5.- Aplicación integral del Art. 14 bis de la Constitución Nacional. Salario mínimo, vital y móvil. Salario ciudadano y tratamiento nacional de la emergencia social

6.- Reforma profunda del sistema impositivo Nacional, dirigida con sentido progresivo a gravar las grandes rentas y los capitales nacionales radicados en el extranjero. Desgravación del consumo popular. Reimplantación y reestructuración de lo fondos específicos energéticos y viales.

7.- Estatización del Sistema Previsional. Adecuación del PAMI para hacer efectiva una atención integral a sus afiliados.


8.- Nacionalización gradual del sistema educativo, que respetando las particularidades regionales, contribuya a la formación de la conciencia nacional y democrática.

9,- Recuperación del Hospital Público. Prioridad a la medicina preventiva. Establecimiento del Seguro nacional de salud. Ley de medicamentos, considerándolos un bien social.

10.-Programa Nacional de Construcción de Viviendas de interés social, estableciendo su prioridad en la inversión pública y privada.

11.- Reestructuración integral de los organismos de seguridad, dirigida a la protección física, patrimonial y jurídica del ciudadano, una responsabilidad directa y excluyente del Estado. Lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción, con acento en la penalización de las prácticas corruptoras y el delito económico. Garantía efectiva de las libertades y derechos individuales fundamentales.

12.- Creación de un Sistema Nacional de Transporte, que deberá ser racional e integrador.


Osvaldo Álvarez Guerrero y Gustavo Adolfo Calleja























Fuente: Plataforma de Gobierno del Movimiento de Intransigencia Nacional (2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario