Páginas


Image and video hosting by TinyPic

jueves, 22 de noviembre de 2012

Leandro Alem: "Que transen ellos, nosotros jamás" (6 de julio de 1891)


Discurso pronunciado en la Manifestación de la Juventud en honor del Dr. Bernardo de Irigoyen.





Venís a decir al país  que se acabaron los unicatos para este pueblo; que Buenos Aires no es personalista ni acuerdista, que la moral es una, lo mismo que la verdad y que no es posible dividir las en dos mitades; que el gobierno es del pueblo y para el pueblo y vosotros que constituís el pueblo pensante, pedís un gobierno de formas concretas sin elementos perjudiciales.
La lucha política que ahora se quiere ahorrar al pueblo, es la que dio días de gloria y de civismo a Roma, la que dio parlamento libre a Inglaterra, instituciones y vida perfecta a los Estados Unidos y la lucha que se quiere suprimir no puede nunca producir males tales como los que produce el alejamiento y el enervamiento.
Los disturbios no hubieran sido tales puesto que no teníamos enfrente elementos constituidos capaces de cerrarnos el paso a los comicios, con la opinión ni con la fuerza, mientras que ahora se nos propone una formula brutal.
Nos dicen: o transáis o no os dejamos votar, porque contamos con el oficialismo.
Que transen ellos: nosotros jamás!
Iremos a la lucha a disputar el triunfo del voto libre; nos sostendremos firmes sin retroceder. Avanzaremos, por el contrario, palmo a palmo; palmo a palmo disputaremos el terreno, y si hubiere catástrofe ellos la habrán producido y ellos cargaran con la responsabilidad. 









Fuente: Hipólito Yrigoyen "Pueblo y Gobierno, La Reparación Fundamental volumen I Reparacion e Intransigencia, Editorial Raigal 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario