Páginas


Image and video hosting by TinyPic

domingo, 25 de noviembre de 2012

Fernando Saguier: "Informante sobre Las Paralelas" Minoría (5 de septiembre de 1897)

DESPACHO DE LA MINORIA 

(Miembro informante doctor Fernando Saguier):


Que fiel a su tradición e interpretando el mas ferviente anhelo nacional, reitera el compromiso solemne de propender a hacer efectivas todas las responsabilidades políticas cuya impunidad debilita el vigor moral de la democracia, alimenta la arbitrariedad y favorece la usurpación de las libertades publicas.

Que ratifica las declaraciones hechas en análogas solemnidades desde la formación de la Unión Cívica y que persevera en la lucha empañada, con tanta o mas decisión que antes, en la impugnación del régimen político electoral dominante en la República  reagravado al amparo de acuerdos, tolerancias y concesiones, que debilitan la fuerza y la fé de la opinión.

Que siendo el sufragio cívico el germen y el fundamento de todo poder legitimo, a su defensa y a su garantía consagra la U. C. R., la plenitud de sus alientos, propendiendo que el veredicto de las urnas honradas, determine la representación y la influencia legitima de los partidos.

Que mira con sincera simpatía la reincorporación de agrupaciones populares a la vida cívica; pero siendo evidente ante la razón y la propia experiencia nacional, que sólo son benéficas las agrupaciones políticas en el desenvolvimiento de las sociedades cuando profesan creencias fundamentales y persisten en ellas, perfeccionando constantemente su acción y contribuyendo así a formar la escuela austera del ciudadano en el culto de las virtudes republicanas —considera que el único advenimiento compatible con el credo político del partido, es la manifestación solemne que hagan las agrupaciones popular de respetar y garantizar los comicios para todos—, y en consecuencia la Convención, resuelve:

1- Proclamar sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la Nación, en el próximo periodo constitucional.

2- Librar al gobierno directivo de la U. C. R. constituido en armonía sus estatutos orgánicos, la dirección y ejecución de estas resoluciones, conservando siempre la integridad del partido con sus tradiciones y sus ideales.

Fernando Saguier































Fuente: Hipólito Yrigoyen "Pueblo y Gobierno" Tomo I, Vólumen I "La Reparación Fundamental",1953 Editorial Raigal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario