Páginas


Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 28 de noviembre de 2012

FORJA: "El Chaco y su petróleo" (2 de junio de 1938)


"Los pueblos de America, vinculados por identidad de origen y de ideales, no deben permanecer aislados unos de otros, ante la actual convulsión universal, sino congregarse a efecto de uniformar opiniones y coordinar en lo posible el pensamiento común en la situación por que atraviesa el mundo"

DIJO YRIGOYEN

Los acontecimientos suscitados en America por la acción del capitel financiero internacional toman cada vez más actuales las palabras del mas eminente conductor civil de nuestro pueblo.

LA GUERRA DEL CHACO

Ha sido incubada y sostenida: por el imperialismo, que suplanta la voluntad del Pueblo en la dirección del Estado; por las oligarquías, que actúan como agentes de las potencias colonizadoras del continente en tal usurpación; por la rivalidad de intereses de los invasores, que luchan por la posesión del petróleo.

EL CONFLICTO PARAGUAYO-BOLIVIANO

No encontrara su solución ahora, en la llamada "Conferencia de la Paz", pero si el día en que el Gobierno del Pueblo, hecho efectivo en Paraguay y Bolivia, actúa en función de los intereses solidarios de nuestra America.

TODOS LOS PROBLEMAS DE NUESTRA EMANCIPACIÓN CONTINENTAL

Serán resueltos sobre bases perdurables, solo cuando nuestros países se gobiernen por sus Pueblos, no por sus oligarquías, haciéndose efectivo el vinculo natural que los liga en su destino.

SOBERANIA POPULAR Y UNIDAD DE NUESTRA AMERICA

He ahí, como lo dijo Yrigoyen, el gran Programa de nuestra defensa contra la invasión, y la única posibilidad de las fecundas determinaciones de la justicia social y de una creación característica.

F.O.R.J.A.

Al reclamar que la Unión Cívica Radical vuelva a levantar su bandera, empuñada por una dirección efectivamente radical, es decir, intransigente y revolucionaria, señala la única vía de la liberación nacional.


















Fuente: Cuadernos de FORJA compiladora Ana Jamarillo, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario