Páginas


Image and video hosting by TinyPic

lunes, 17 de septiembre de 2012

Unión Nacional Reformista: "Franja Morada" (1 de octubre de 1967)

En el cincuentenario del nacimiento de la Reforma Universitaria, nos hemos reunido las agrupaciones y regionales reformistas de la Republica Argentina con el objeto de analizar la situación actual del movimiento estudiantil, y de la Universidad Nacional y de su proyección al ámbito social argentino y latinoamericano.

A un año del atropello de las Universidades por parte del actual régimen, cuyo único objeto es poner freno a todo intentó ideológico adverso, la situación es mas que clara, la limitación se hace presente a través de todos los ordenes de la actividad, tanto en lo social, como en lo referente a la enseñanza como en el aspecto de la política universitaria.

EN EL ASPECTO SOCIAL: se han disminuido las becas de ayuda económica, se han impuesto medidas restrictivas para el ingreso a los comedores estudiantiles, se han incorporado aranceles y otras medidas de orden económico que gravan el presupuesto del estudiante menos pudiente.

EN EL ASPECTO DE LA ENSEÑANZA: es donde se dan los ataques mas graves. Se implantan exámenes de ingreso eliminatorios, se suprimen turnos de examen, se aumentan los requisitos de asistencia, se implantan planes de estudios desprovistos de absoluta practicidad y sensibilidad; ignorando que la mayoría de los estudiantes deben costearse el estudio con su trabajo. Asimismo se pone en marcha un mecanismo de discriminación ideológica, a nivel de todos los claustros universitarios.

EN EL ASPECTO DE LA POLITICA UNIVERSITARIA: se inicia una intensa represión a profesores y al movimiento estudiantil. Reduciéndose en el primer caso la libertad de cátedra. Y en el segundo se ponen en práctica mecanismos de seguridad que llevan a la sanción de compañeros estudiantes, se declaran ilegales Centros y Federaciones prohibiendo todo tipo de manifestaciones o actividad estudiantil. Con todo esto se interna lograr la formación de estudiantes técnicos desprovistos de sentido social haciéndole desconocer la realidad que lo rodea y el medio en que viva.
Dentro del movimiento universitario podemos señalar la existencia de diversas corrientes de opinión bien diferenciadas entre si las que actúan en forma mas o menos organizada.
En dicho terreno, se da una separación neta entre quienes responden a posiciones ideológicas político-partidistas, instrumentando al movimiento en su beneficio, y disfrazándose con fines de captación; y los reformistas que actuamos claramente como universitarios al servicio de los principios y concepciones que trascienden a la Reforma Universitaria y del espíritu que la anima.
El pensamiento reformista ha sido desvirtuado en sus postulados fundamentales, tanto por quienes pretenden solo su cumplimiento parcial, como aquellos que lo utilizan como mascara para ocultar sus verdaderas posiciones, las que los llevan a renegar de la Reforma o atacarla, como lamentablemente ya ha sucedido en la historia del movimiento estudiantil.

Las clásicas estructuras del movimiento estudiantil, útiles durante tantos años de lucha, se encuentran actualmente —salvo honrosas excepciones— destruidas o instrumentadas totalmente y sus nombres tradicionales, utilizados como pantalla de actuación por alguna de la tendencias estudiantiles que responden a posiciones no siempre claras Partiendo de los Centros de Estudiantes organizados en cada Facultad de carácter único y representativa (en el que actuaban todas la tendencias) se llega a las federaciones regionales, que integraban federativamente a todos los centros en su seno. De la unión de las federaciones regionales también sobre bases federales, se constituyo en su momento, la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Actualmente y por un proceso que lleva mas de diez años, la FUA, las federaciones regionales y los Centros de estudiantes, han perdido sus características esenciales y básicas, transformándose prácticamente en organismos que reflejan la metodología y la opinión de tendencias mas o menos afines y que profesan ideologías de contenido similar. Todo el merito de esta obra puede adjudicarse a quienes citábamos como instrumentadotes de la Reforma. Utilizando aquí similares métodos, y pretendiendo que dichos organismos reflejen únicamente sus propias posiciones, aspiran a adjudicarse, sin embargo, la representación de TODOS los estudiantes.

Esta política, nefasta para los intereses estudiantiles, pero fructífera para ellos, les ha permitido mantenerse a la cabeza de los organismos tradicionales, produciéndose una atomización total en el movimiento estudiantil argentino, actuando fuera de la FUA sectores que en su conjunto, son la mayoría del estudiantado argentino. En la Universidad Nacional se ha producido un trágico retroceso en todas las conquistas estudiantiles obtenidas a lo largo de 50 años de lucha, como si estos hubieran transcurrido en uno. Hemos retornado a situaciones similares a las existentes con anterioridad a 1918, fundamentalmente por las concepciones reaccionarias y retrogradas de quienes dominan, por imperio de la fuerza, nuestras casas de estudio. En el país, mediante el empleo de la fuerza militar, se han destruido los pilares básicos de la Republica; se pretenden eliminar todos y cada uno de los derechos que integran la libertad; y erigir un sistema económico- social fundado sobre la injusticia y el privilegio que caracterizaron alas sociedades finiseculares.

Ante todo este panorama, las agrupaciones reformistas abajo firmantes; en el deseo de afirmar definitivamente la vigencia de los principios fundamentales de la Reforma Universitaria, de combatir eficazmente a las fuerzas internas y externas que pretenden instrumentarla o destruirla, de rectificar las desviaciones que la debilitan:

RESUELVEN:
1)   Constituir la UNION REFORMISTA NACIONAL "FRANJA MORADA", que integraran las ligas y agrupaciones signatarias del presente documento y las que posteriormente se adhieran, de acuerdo a las formas estatutarias previstas, comprobando su conformidad con los lineamientos esbozados en la declaración de principios.
2)   Hacer un llamado a todos los estudiantes argentinos aun no integrados en agrupaciones que representen su autentico pensamiento a constituirlas, y sumarse con ellas a nuestras filas.



























Fuente: El Radicalismo "Un Siglo al Servicio de la Patria"  de Carlos Giacabone y Edith Gallo, 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario