Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 28 de septiembre de 2012

Unión Democrática: "Por la Libertad contra el Nazismo" (12 de diciembre de 1945)

Plataforma de la Unión Democrática Argentina aprobado 

por la Junta de Coordinacion Democratica:


1.
Defensa del orden jurídico y del sistema político de la Constitución.

2. Respeto de las autonomías provinciales y al régimen municipal electivo. Leal cumplimiento de la ley Sáenz Peña. Represión severa del fraude y de toda acción que tienda a constituir gobiernos de fuerza o de tipo nazifascista.

3. Conversión y extensión de los derechos de la ciudadanía: libertad de pensamiento, de asociación y de reunión; libertad religiosa. Organización sindical libre; seguridad de una existencia provechosa y sana.

4. Supresión de trabas a la emigración extranjera que llega al país para trabajar sin odio a sus instituciones. Prohibición de actividades racistas o antisemitas.

5. Inmediata transformación en provincia de toda gobernación nacional con más de 60.000 habitantes. Autonomía financiera de la Municipalidad de Buenos Aires.

6. Moralización administrativa Ley represiva del enriquecimiento de los funcionarios públicos civiles y militares.

7. Derogación de la ley 4.144 sobre expulsión de extranjeros.

8. Reajuste financiero. Equilibrio de los presupuestos.

9. Política económica tendiente a la elevación del nivel de vida del pueblo; supresión progresiva de los impuestos al consumo y a las actividades útiles. Moneda sana.

10. Política internacional fundada en la estrecha colaboración argentina con los países de clara orientación democrática. Colaboración efectiva con los demás pueblos de America. Cumplimiento sincero de los pactos suscriptos. Solidaridad con el pueblo español que lucha contra la tiranía que lo oprime. Relaciones diplomáticas y comerciales con la Unión Soviética.

11. Respeto a la autonomía universitaria. A los principios de la reforma de la enseñanza superior y al régimen de la ley de educación común.

12. Política de nacionalización de los servicios públicos y de las fuentes de energía. Aprovechamiento de la energía hidroeléctrica.

13. Para prevenir la desocupación planes orgánicos de obras públicas y de construcción de viviendas económicas. Reglamentación de la jornada de trabajo.

14. Represión de las maniobras que tienden a acaparar los instrumentos y materiales de producción y de trabajo y encarecer el alimento, el vestido y la habitación.

15. Salario mínimo o vital. Régimen de asistencia y seguros sociales, jubilaciones y pensiones.

16. Defensa, ampliación y perfeccionamiento de las conquistas obtenidas por los trabajadores, para que la justicia social sea el signo cierto de la democracia argentina.

17. Reforma agraria; subdivisión de la tierra; estabilidad del colono; amparo del trabajo rural.

18. Fomento de la cooperación libre.

19. Protección de la niñez. Acción coordinada e intensa contra el analfabetismo. Intensificación de las construcciones escolares.

20. Fomento de la educación profesional y técnica agraria. Organización de la solidaridad social para los jóvenes sin recursos y desocupados para que puedan seguir un estudio, realizar un aprendizaje, conseguir un lugar de trabajo; ocupar con sentido educativo sus ocios libres.

21. Derechos políticos de la mujer.

22. Plan nacional para combatir la enfermedad; alimentación sana, abundante y barata; vacaciones periódicas; servicio de maternidad y puericultura; extensión de los servicios sanitarios, construcción de hospitales, sanatorios y otros centros de asistencia y curación; movilización de todos los servicios profesionales de la medicina; perfeccionamiento de sistemas curativos y ampliación de los organismos de estudios para tal fin. Acción permanente contra las enfermedades tropicales. Eliminación de las regiones insalubres. Seguro contra el paro por enfermedad.

Firmado:

-Por la Unión Cívica Radical: Carlos E. Cisneros y David Michel Torino;
-Por el Partido Socialista: Silvio L. Ruggieri y Juan Antonio Solari;
-Por el Partido Demócrata Progresista: Juan José Díaz Arana y Santiago P. Giorgi;
-Por el Partido Comunista: Rodolfo Ghioldi y Geronimo Arnedo Álvarez.









Fuente: Plataforma de la Unión Democrática Argentina aprobado por la Junta de Coordinacion Democratica el 12 de diciembre de 1945 reproducido en el libro Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo, 1945-1955 de Adriana Puiggrós, Sandra Carli, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario