Páginas

lunes, 20 de agosto de 2012

Alvear - Guemes: "Plataforma de la UCR" (septiembre de 1931)

                                                  Declaración General
Las reformas constitucionales que sean requeridas como indispensables, para realizar los propósitos fue se consignan en los capítulos siguientes, solo serán sancionadas por sus representantes cuando el país, haya adquirido la normalidad de su vida institucional encontrándose las autoridades legitimas en pleno ejercicio de su funciones, de acuerdo con nuestro Estatuto fundamental y las normas legales que le complementa.


                                                 Organizacion politica
Por medio de leyes especiales y en su oportunidad con reformas a la Constitución que mantengan y acentúen su carácter democrático, se preocupara:

1.La autonomía política de las Provincias, limitando la facultad de intervencion del poder ejecutivo nacional. Ley reglamentaria de las intervenciones.
2.La reglamentación del art. 23 de la Constitución relativo al estado de sitio, garantizando la defensa y derechos de los detenidos y la integridad de los principios individuales consignados en los arts. 14 y 18 de la misma Constitución.
3.Convocatoria y funcionamiento del Congreso por si mismo.
4.Elección directa del Presidente y Vice da la Nación, de los senadores al Congreso Nacional. Limitación del período de los senadores a 6 años.
5.Afianzamiento de la Ley Sáenz Pena, manteniendo el sufragio universal secreto.
6.Derechos políticos de la mujer.
7.Provincialización de los Territorios Nacionales que hayan llenado los requisitas legales y cuya autonomía económica resulta evidente. Intervención de los ciudadanos de los Territorios en la elección de Presidente y Vice de la Nación. Representación de los Territorios en el Congreso.
8.Incompatibilidad de los cargos de miembros de los poderes públicos nacionales y provinciales con los representantes de empresas concesionarias del poder publico o que tuvieran obligaciones a cargo del Estado.
9.Garantizar el régimen Municipal electivo y autónomo.

                                               Política Económica
1.Creación de un organismo autónomo destinado a regular la circulación fiduciaria garantizada, de acuerdo con las exigencias de la economía del país. Saneamiento monetario.
2.Creación del Banco agrícola ganadero. Fomento del crédito cooperativo rural y organización de la venta de la producción.
3.Ley de bancos; determinando las garantías efectiva de los bancos particulares en relación a sus depósitos en el país. Régimen de garantía para las Cajas de ahorros.
4.Política de solidaridad económica con los países vecinos, mediante el estudio detenido de las respectivas fuentes da producción, a fin de reducir paulatinamente hasta su desaparición los impuestos aduaneros.

                                               Política Agraria
1.El impuesto progresivo sobra latifundio, entendiéndose por talles, toda propiedad rural que no tenga incorporado en mejoras, o elementos de producción y de trabajo un valor apreciable que fijara la ley en proporción al valor de la tierra.
2.Expropiación de tierras aptas para el cultivo y trabajo de chacra y granjas, en lugares que permitan explotación remunerativa; y su entrega en propiedad a los particulares en condiciones de plazos racionales.
3.Reforma del régimen legal de la tierra fiscal, promoviendo el arraigo en la misma del colono trabajador y a fin de asegurar la propiedad en beneficio del que la ocupa y explota personalmente y de proscribir la especulación y el latifundio de los terrenos aptos para la agricultura.
4.Reducción de impuestos a la pequeña propiedad destinada a la granja o a fruticultura. Fomento de las cooperativas.
5.Defensa de la producción nacional asegurando al colono su, costo y reglamentando a tal fin las funciones de los intermediarios entre el productor y consumidor nacional o extranjero.
6.Construcción y administración de elevadores de granos, por la acción cooperativa y estableciendo los terminales mediante la acción concurrente de los agricultores y del Estado; en cuyo caso la administración será mixta del Estado y la Cooperativa.
7.Reglamentación del trabajo agrícola. Vivienda higiénica. Defensa y protección legal al trabajador rural.
                                     
                                              Finanzas y administracion
1.Sanción de Presupuestos equilibrados, suprimiendo todo gasto superfluo o innecesario.
2.Reforma del sistema tributario. Creación del impuesto progresivo sobre la renta.
3.Moderación de los impuestos al consumo y rebaja proporcionales de Ion impuestos prohibitivos de aduana a medida que el impuesto a la renta pueden substituirles.
4.Impuesto al ausentismo.
5.Reglamentar la doble imposición, tendiente a su unificación, mediante la concurrencia armónica de las facultades impositivas de la Nación y de las Provincias reintegrando a las provincias las partes que les correspondan en la percepción de los impuestos internos.
6. Inamovilidad de los miembros del Tribunal de cuentas para garantizarle su independencia.
7.Reformas a la ley de la Caja de jubilaciones civiles que aseguren su estabilidad.
8.Ley de escalafón y estabilidad del empleado publico.
9.Nacionalización y monopolio por el Estado de las fuentes de producción petrolíferas.


                                                 Transporte y Vialidad
1.Solución orgánica del problema vial por medio de organismos autónomos y financiaciones automáticas, y de una Ley nacional de ayuda y estimulo a las Provincias.
2.abaratamiento del transporte. Estudio y revisión del clasificador de cargas de cada uno de los ferrocarriles, tendiente a favorecer las materias primas y los productos industriales del país destinado a la exportación y supresión de las tarifas diferenciales.
3.Crear la tarifa de pequeña velocidad para transporte de cereales y de derivados de la agricultura, con el propósito de beneficiar al pequeño productor que no alcanza a utilizar la tarifa especial de vagón completo.   
4.Nacionalización y ampliación de los puertos y ordenación de los mismos a fin de obtener la disminución del costo del transporte International. Creación de la Comisión técnica portuaria con régimen legal autónomo. Creación del gran puerto de aguas hondas.
5.Unificación de las leyes sobre marina mercante, estatuto y seguro legal de los obreros del mar y fomento de la marina mercante nacional.


                                                       Enseñanza
1.Intensificar la acción de la enseñanza primaria gratuita combatiendo el analfabetismo y sanción de la Ley orgánica de instrucción publica.
2.Estatuto legal del profesorado secundario normal y especial, determinando el sistema de provisión de las cátedras y reglando la estabilidad y el escalafón de la docencia.
3. Enseñanza general técnica y de carácter practica, a fin de capacitar y preparar para las tareas rurales e industriales del país a nuestros obreros.
4.Restablecimiento inmediato de los Estatutos legítimos de las Universidades. Ley de Reforma Universitaria que establezca la función de cultura, superior, social y humanista de la Universidad conjuntamente con sus fines-científicos y profesionales; y que garantice el gobierno autonómico por la participación de los profesores. de los graduados y de los estudiantes y por el establecimiento de un "fondo universitario" permanente. La ley afianzara la condición democrática de la Universidad argentina disponiendo un régimen electivo de autoridades con participación del tercio estudiantil; preceptuando el ingreso a los estudios sin limitaciones numéricas: asegurando la gratuidad de la enseñanza y estableciendo la extensión universitaria por medio de cursos, conferencias y publicaciones. La ley consagrara la libertad académica docente y discente y fijara las bases para la formación y provisión del profesorado por amplio concurso. Fundación de institutos de enseñanza superior técnica y regional en Cuyo y en la zona Sud de la Republica, que sirvan como base de futuras universidades.
5.Difusión de la cultura popular. Estimulo de la enseñanza post escolar y de las universidades populares.
6.Representación de los docentes en los organismos directivos de la enseñanza primaria.


                                                  Legislacion Social
1.Reemplazo de los Departamentos del trabajo por organismos mixtos de representantes de patrones y obreros que colaboren con el Estado en la aplicación de la respectiva legislación.
2.Creación del Ministerio de trabajo.
3.Reconocimiento de los sindicatos obreros, los cuales podrían colaborar con el Estado en la aplicación de la legislación obrera y en el fomento del bienestar de los trabajadores.
4.Aplicación del principio de  colaboración en la relaciones entre el capital y el trabajo: a) estimulando la creación de los consejos de empresa; b) promoviendo la participación en los beneficios; c) acordando facilidades a las sociedades anonimas que establezcan el accionado obrero; d) instituyendo conciliación y el arbitraje ; e) revistiendo de la autoridad del Estado a las convenciones colectivas sobre reglamentación del trabajo, sancionadas por el acuerdo de las entidades patronales y obrera
5.Ampliación de la ley de accidentes de trabajo a todos los asalariados, modificando fundamentalmente su procedimiento actual. Seguro social sobre maternidad, enfermedades, desocupación y vejez.
6.Salario mínimo determinado por comités mixtos de patrones y obreros de acuerdo con el standard de vida de cada región.
7.Legislación protectora de los empleados privados.
8.Legislación protectora de la pequeña industria. Reglamentación de las profesiones liberales. Derecho sindical de los funcionarios.
9.Estimulo de la cooperación en todas sus formas y especialmente laa cooperativas de trabajadores, de pequeños comerciantes, de pequeños industriales, de las cajas de crédito. Creación de un consejo superior de la cooperación con participación de las organizaciones cooperativas del país.
10.Fomento de las viviendas económicas para los trabajadores. Reforma de la ley de casas baratas, para asignarle recursos y para darle a la Comisión nacional el carácter de una genuina representación de interesados.
11.Organización de la lucha contra los flagelos sociales y principalmente: alcoholismo. juego, tuberculosis, paludismo, lepra, etc.
12.Reforma de la ley de propiedad artística y literaria.
13.Licencias obligatorias anuales y pagas proporcionales al tiempo de servicio.
13. Reforma de la ley 7092 sobre la base de la ratificación de los tratados de Montevideo.


                                                 Politico, Internacional
1.Colaboración de la Republica Argentina en los organismos internacionales sobre la base de la aceptación de los principios de igualdad y universalidad.
2.Colaboración asidua en la obra de la Organización internacional del trabajo.
3.Ratificación de las Convenciones votadas en la Conferencia internacional del trabajo.
4.Creación en la Republica y en las Provincias de organismos mixtos destinados a preparar la labor que debe realizarse anualmente on las conferencias internacionales.
5.Participación de la Republica Argentina en las iniciativas panamericanas destinadas a unificar el derecho de los pueblos de America.
6.Adhesión de la Republica Argentina a las Cortes permanentes da Justicia internacional y colaboración en todas las obras que tiendan a implantar el arbitraje obligatorio en los conflictos internacionales.
7.Ratificación del pacto de renuncia a la guerra.


                         Reforma del derecho privado y del derecho procesal
1. Revisión del Código civil ajustando sus preceptos a las tendencias de socialización del derecho y procurando que esta reforma atenúe el rigor del derecho privado actual.
2. Reforma fundamental de la legislación procesal, desde el punto de vista del procedimiento civil, extendiendo la misión de la justicia de paz y estableciendo la simplificación de los trámites actuales. Desde el punto de vista del procedimiento penal, derogación lisa y llana de los códigos de procedimientos actuales, que se inspiran en el procedimiento escrito y reemplazo por leyes procesales que instituyan la oralidad del juicio y la publicidad del procedimiento.
Creación de tribunales mixtos para los conflictos del trabajo, de naturaleza individual, acordando participación a los técnicos.
Reforma a la ley de quiebras.




























Fuente: "El Radicalismo" Ensayo sobre su historia y doctrina de Gabriel del Mazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario