Páginas


Image and video hosting by TinyPic

martes, 14 de agosto de 2012

Fernando de la Rúa: "Discurso de apertura 1° Simposio de Investigacion y Produccion para la Defensa" (28 de agosto de 2000)


Señor Ministro de Defensa, señor Jefe del Estado Mayor Conjunto, lo felicito por sus palabras tan claras y efusivas, señores Jefes de los EEMMGG, señor Subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, señores Secretarios de Defensa, señores Legisladores, autoridades Nacionales y Provinciales, miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, señores Agregados Militares, señoras y señores.

Tengo el gusto muy grande de estar en esta casa. Desde que asumí el gobierno expresé a las autoridades máximas de las Fuerzas Armadas, mi deseo de venir a conocerla, y se da la circunstancia de poder hacerlo, en ocasión de la inauguración de este importante Simposio, el cual reviste una gran significación.

Este Instituto significa el avance en la calidad de la capacitación del personal de nuestras Fuerzas Armadas. Su apertura a la sociedad civil por el número de alumnos o cursantes no militares que vienen a este establecimiento, es una expresión de lo que ya avanzamos en la reforma de nuestras Fuerzas Armadas en el sentido de la calidad y la capacitación en todas las escuelas de formación y en todos los niveles de formación para nuestros cuadros. Esto tiene una extraordinaria importancia, porque hemos avanzado en el desarrollo del talento, de la inteligencia, de la capacidad.

Yo quiero felicitarlos, señores miembros de las Fuerzas Armadas, por estos importantes avances. Es como una marcha a lo largo de la historia que simboliza este cuadro que tenemos presidiendo esta sala, donde el primer Ingeniero Militar, Fray Luis Beltrán preparó el armamento para el Ejército de los Andes; fue después la obra extraordinaria del General Savio, fundador de esta casa, que vinculó el petróleo y el acero y las Fuerzas Armadas, las cuales estuvieron profundamente ligadas al desarrollo industrial del país. En lo que hace al acero, al aluminio, a la industria de astilleros, a la industria de la aviación y otras múltiples actividades más, después las dejaron, debieron acompañar el ritmo de los tiempos en la función dejando al sector privado funciones que cumplía el estado del cual son parte las Fuerzas Armadas.

Por eso este encuentro tiene un profundo sentido y recurre a una iniciativa elaborada por el Ministro de Defensa, el Estado Mayor Conjunto, de informar al sector privado cuáles son los requerimientos esenciales de nuestras Fuerzas Armadas para que participen activamente en los aprovisionamiento y de ese modo a la vez que atendemos las necesidades de provisiones y equipamiento de nuestra fuerzas, se moviliza la economía y se atiende al sector, sobre todo a la pequeña y mediana empresa.

Queda claro que la defensa nacional no es responsabilidad exclusiva de las Fuerzas Armadas, sino del total de la sociedad del conjunto, del pueblo argentino y por eso existe un compromiso que no puede ser eludido, si se acude a las responsabilidades por parte de todos, dentro de este contexto, las Fuerzas Armadas, a través del Estado Mayor Conjunto, han decidido convocar a la fuerzas productivas del país a esta reunión que busca integrar a todos los interesados en la Defensa Nacional.

En este nuevo milenio, en que la globalización a dejado sin efecto las hipótesis clásicas de conflicto, nos lleva a un nuevo y más importante compromiso de seguridad y cooperación para la defensa y sostenimiento de la paz y los derechos de las personas.

Estos compromisos implican mayores responsabilidades que la Nación debe asumir y sobre todo si queremos que el país mantenga una posición de privilegios acorde a su potencialidad. Para ello debemos cumplir con los compromisos contraidos, tanto en el ámbito regional como en el internacional y eso deberá hacerse empleando a nuestras Fuerzas Armadas, perfectamente adiestradas y equipadas.

Yo estoy convencido que nuestra propia industria, la producción nacional, la producción de las pequeñas y medianas empresas, pueden atender los requerimientos que son necesarios para nuestras Fuerzas.

El impulso que el gobierno ha decidido darle a la industria nacional, en especial a la PyMEs, deben incluir imperativamente a la industria vinculada a la defensa, esto no significa la producción nacional de material bélico o lanzarnos a una carrera armamentista, desde luego, sino cumplir con el mandato de la Ley de Reorganización de las Fuerzas Armadas, iniciativa del diputado Jaunarena aquí presente y que fuera aprobada en acuerdo por todos los legisladores que expresa el contento general de la sociedad argentina.
Hoy la aplicación dual de la tecnología empleada en la defensa posibilitará a las PyMEs acceder a una tecnología en conocimiento que posibilite llegar al mercado internacional con productos de alto valor agregado. Un ejemplo lo da en Internet, la red de redes, que nació como respuesta a las amenazas a la guerra fría y hoy es un medio de comunicación entre los pueblos y entre las personas.

Prueba de la transparencia de nuestra política de defensa, es que aquí están participando de esta reunión, los Agregados de Defensa de los países latinos y ofrecemos extender esta cooperación a todos los países hermanos de la región, amigos, dentro del marco de los acuerdos bilaterales y multilaterales que comprometen a la Nación, por eso les pido a los aquí presentes empresarios, hombres de las finanzas, científicos, usar la creatividad propia de la actividad privada para crear recursos que permitan movilizar la economía, incrementar el empleo, contribuir así al bienestar general.

Esta reunión está anticipando el éxito porque hay un total de 130 inscriptos, representadas 14 Cámaras y Consejos Profesionales, 9 Universidades, 3 Bancos, 96 Empresas y sólo unos 8 funcionarios del gobierno, de modo que es muy importante que la Confederación General Económica, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Industria del Neumático, la Federación de Industrias Textiles, la Asociación Industrial Metalúrgico, la Cámara de la Pequeña y Mediana Metalúrgica, la Cámara de Informática y Comunicaciones, la Cámara de Industrias Electrónicas, la Cámara de empresas de Software Y Servicios Informáticos, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Indumentaria, la Cámara de la Producción y la Industria para la Defensa, la Federación de la Industria Naval, la Cámara de Industria del Caucho, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, contribuyan a estos objetivos tan importantes para que en este nuevo milenio.

Emulemos la visión y capacidad que casi sin nada aquellos hombres convocados por el General San Martín y dirigidos por Fray Luis Beltrán que sabía manejar en hierro y era capaz de preparar las armas que dieron libertad a la Patria fundiendo las campanas, sea hoy una realidad, quiero concluir diciendo mi orgullo como Presidente, Comandante de las Fuerzas Armadas, por el nivel de capacitación que ostentan diciendo que este Instituto que tiene tan alto significación.

Cuando recibo a visitantes que vienen con propósitos de inversión y subrayo siempre, entre las ventajas comparativas que nuestro país ofrece, el nivel de capacitación de nuestra población, por nuestras universidades, por nuestras Escuelas, por la importancia que le damos a la educación, ese nivel de capacitación se da en todos los campos, tanto en lo civil como en lo militar porque dentro de nuestras Fuerzas Armadas, hay personal altamente capacitado con las nuevas tecnologías, los nuevos conocimientos del tiempo actual caracterizados por la nueva modernización, y como la modernización es el elemento fundamental de la transformación que estamos emprendiendo.

Yo quiero señalarlo aquí y decirles, Señor Jefe del estado Mayor Conjunto que sigamos por este camino elevar cada vez más el nivel de capacitación de nuestras fuerzas porque esto le da importancia no solo para ellas sino para el conjunto del país, el señor Ministro de Defensa que ha alentado en impulsar estas reuniones, lo felicito y le digo que este es un avance muy importante en el marco de las políticas de nuestro gobierno.

Deseo que la reunión sea un éxito con este espíritu en el accionar conjunto del estado y las Fuerzas Armadas, con el sector privado y de ese modo le demos más actividad a las empresas y más trabajo para nuestra gente, con este espíritu, declaro inaugurada esta importante reunión.

Muchísimas gracias.





















Fuente: Ministerio de Defensa de la Nacion Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario