Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 10 de agosto de 2012

Bloque Radical de Diputados: "Reafirmacion de la Intransigencia frente al Poder Ejecutivo" (24 de enero de 1941)

1°Que los sucesos ocurridos en Santa Fe y Mendoza revela voluntad de adoptar una politica tendiente a restablecer el fraude y la violencia como sistema para constituir con los poderes publicos.

2°Que siendo esa una politica atentoria de la organizacion constitucional del pais, es indispensable y urgente impedir su prolongacion a cuyo efecto los legisladores de la UCR deben utilizar los procedimientos licitos que les proporciona el ejercicio de sus funciones.

3°Que la responsabilidad que deriva de la falta de legislacion oportuna en materia economico- financiera y la que se refiere a la defensa nacional deberá recaer en el vicepresidente en ejercicio del poder ejecutivo, que ha hecho posible el desconocimiento de la soberania popular, única fuente de la constitucion legal de los poderes.

4°Que es incontrovertible que hasta el 15 de diciembre pasado la representacion radical estaba entregada a la consideracion de todos los problemas publicos permanentes y de emergencia reclamados por el país, tales como la financiacion de la cosecha, defensa de la nacion, fomento industrial, plan de obras publicas, leyes de trabajo etc.

5°Que no podra, ademas atribuirse a la representacion de la UCR en el congreso, la falta de sancion del presupuesto para el año actual por cuanto la demora en el envio por parte del poder ejecutivo hecho que le es exclusivamente imputable hace imposible su consideracion en circunstancia coincidentes con la anormalidad institucional creada por los fraudes de Santa Fe y Mendoza.

6°Que es incuestionable que el vicepresidente no ha continuado con la politica institucional puesta en practica por el presidente de la nacion para restituir al pueblo de la republica el pleno goce de su soberania por lo que se hace necesario a este efecto la reasuncion del mando del primer magistrado:

Por lo que los legisladores de la Unión Cívica Radical resuelven mantener inalterable la determinacion de fecha de 15 de Enero consistente de todo asunto prendiente, salvo los vinculos a la reparacion institucional de Santa Fe y Mendoza, hasta el envio de las respectivas intervenciones federales a esas provincias.


LA DECLARACION FUE APROBADA POR UNANIMIDAD

Estamos en condiciones de informar que la energica declaracion fue aprobada por la unanimidad de los legisladores de la Unión Cívica Radical, lo que exterioriza la firme decision de esos legisladores de mantenerse en la posicion de intransigencia ya adoptada.








“A los fiscales vejaron / y no los reconocieron; / secuestrados los tuvieron / cuando no los expulsaron. / Fue un acto tan ilegal, y que hizo exclamar a un jurista: / —Ha habido voto a la vista, / pero no vista al fiscal…” Caras y Caretas,





Fuente: Diario EL ORDEN, Viernes 24 de Enero de 1941

















No hay comentarios:

Publicar un comentario