Páginas


Image and video hosting by TinyPic

viernes, 6 de julio de 2012

Arturo Illia: "No soy partidario de la formacion de Frentes" (30 de Noviembre de 1962)

Plan politico del Gobierno
No es suficiente, en este pais no pueden resolverse los problemas con claridad porque se esta viviendo una perturbacion politica. Este plan politico esta en consonancia con un pais con perturbacion, no con un pais en paz. El partido trata de ser coherente.Nosotros no nos movemos por episodios ni por situaciones de emergencia ni por el llamado realismo de la hora. Sabemos que estamos frente a una situacion especial, pero para resolverla nosotros vamos a recoger nuestros antecedentes de las posiciones que ha tenido el partido para ser consecuentes. No hemos desertado de la lucha jamas ni vamos a desertar ahora. Y frente a este plan politico vamos a adoptar la misma actitud: "Iremos tambien a la lucha"


Sistema de representacion proporcional

Soy contrario a ese sistema primero por una causa de fondo. Los instrumenos de la democracia son los partidos politicos, y ellos para que la democracia se ejercite de verdad, tienen que ser partidos de permanente vida. Si se ve la historia de la democracia en el mundo, se encontrara que ella es eficiente y seria y tiene base en las nacionaes con partidos politicos tradicionales. Una de las razones por las cuales en Ibero America los problemas internos no son resueltos en forma normal, es por la falta de partidos politicos tradicionales y organicos.Un ejemplo es la democracia en Uruguay, que es la unica nacion con partidos politicos tradicionales y de envergadura.
Los paises europeos que tenian el sistema de representacion proporcional, lo han dejado de lado porque no lograban resolver los problemas politicos de sus frentes internos y nosotros en este instante queremos hacer esa experiencia que no creo que nos conduzca a la estabilizacion politica, ademas estas experiencias se hacen en paises en calma y no en momentos de desesperacion. Entiendo los puntos expuestos en favor del sistema proporcional, pero entiendo que prevalecen los argumentos de la lista incompleta y si se implementa para los proximos comicios la representacion proporcional el partido ira igualmente a la lucha, con las reservas hechas sobre el caso.


Los Frentes Nacionales
En la desesperacion se busca la emergencia. Se quiere dar una solucion de emergencia, buscando un sistema desesperado; el recurso extraordinario de formar un frente popular. No se piensa que son los partidos politicos los que estabilizan la democracia. No soy partidario de paliativos sino de curas definitivas. Me opongo a la formacion de frentes populares porque creo que no resolveran nada. Resolveran la emergencia y nada mas.
El frente popular se hace casi siempre alrededor de un hombre quien se busca como si fuese el salvador. En un momento Justo, luego Perón, despues Frondizi y ahora se busca otro señor que de la solucion, cuando la solucion debe darla el pueblo por medio de los partidos politicos. De esa manera entraremos al juego normal de las instituciones politicas, dejando de la lados las soluciones de emergencia.
No puede haber coincidencia mínima  porque la responsabilidad debe asumirse en plenitud. Si la democracia necesita en el aspecto politico el instrumento idoneo que es el partido politico de vida permanente, todo nuestros esfuerzos deben dirigirse al afianzamiento de esos partidos y para darles personalidad, para que cada politico represente una inquietud del pueblo canalizada por su programa, por sus dirigentes, etc.
El programa minimo pareciera que en algun aspecto podria resolver algunas aspiraciones del pueblo, porque en definitiva los hombres democraticos sobre cuestiones básicas, tenemos coincidencias sin necesidad de expresarla en un esquema y sin necesidad de poner a alguien de porta-estandarte. Fuera de esas cuestiones básicas , es natural que cada partido tenga un programa donde incluya otros aspectos que la dan personalidad a ese partido.



















Fuente:  Declaraciones del Gobernador electo de Córdoba Arturo Illia, EL LITORAL, Viernes 30 de Noviembre de 1962 »

No hay comentarios:

Publicar un comentario